Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno advierte por cuarto 10%: recuperar ahorros retrasaría edad de jubilación en 6,8 años

El ministro Melero intervino ante el la Comisión de Constitución del Senado, asegurando que 5,6 millones de personas quedarían con saldo 0, y enfatizando que "los subsidios del Gobierno han dado más protección que los retiros".

Sebastián Mora

Miércoles 6 de octubre de 2021

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, intervino este miércoles al inicio de la Comisión de Constitución del Senado por el cuarto retiro del 10%, aseverando que en caso de aprobarse dicho proyecto en el país habría 5,6 millones de personas que quedarían sin ahorros previsionales.

Según planteó la autoridad, dicha cifra implica que el 50% del total de afiliados activos del sistema y el 44% del total considerando a afiliados y pensionados no contarían con ahorros en sus cuentas, cifrando en 16.741 millones de dólares el dinero que se sacaría.

Asimismo, especificó que el retiro promedio estimado sería de $1.292.236, siendo $1.412.444 en hombres y $1.141.976 para mujeres.

No obstante, Melero enfatizó que el no contar con estos montos en las cuentas personales traería drásticas consecuencias para las pensiones, afirmando que "recuperar este ahorro significa que cada trabajador debería cotizar un promedio de 6,8 años más".

 

Añadió que, si bien los impactos negativos en la economía nacional no se explican únicamente por los retiros, estos sí "han tenido una importante influencia" en la presencia de mayor inflación, crecimiento del valor del dólar, aumento en tasas de interés de créditos hipotecarios y rentabilidades negativas de fondos intensivos y rentas fijas.

Melero complementó respecto a la inflación que solo en agosto fue de 5 décimas superior a la del mes anterior, pudiendo seguir al alza en caso de inyectar mayor liquidez con un cuarto retiro.

El titular del Trabajo manifestó que este contexto también ha dejado importantes bajas en las rentabilidades de los fondos previsionales, siendo el E y D los más afectados, con -10,07% y -7,20%, respectivamente, considerando el período enero y agosto de 2021.

 

Igualmente, señaló que "los subsidios del Gobierno han dado más protección que los retiros".

La exposición agregó que cerca de 8 millones de hogares y más de 16.3 millones de personas recibieron el IFE Universal de agosto, significando el pago de 17.987 millones de dólares, considerando 15 pagos.

"Este monto, es la transferencia directa más alta y masiva de la historia", dijo Melero, sentenciando que las ayudas dadas por el Estado superan en al menos dos veces el monto de un cuarto retiro para hombres y mujeres.