Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno afirma que reconstrucción del 27-F concluirá en el año 2016

La ministra de Vivienda indicó que aún existen 20 mil familias afectadas por el terremoto de 2010 con problemas de acceso a una vivienda.

María José Vega

Lunes 29 de diciembre de 2014

"Nuestra meta es que a 2016 el proceso de reconstrucción del 27-F haya concluido completamente".

Así lo afirmó la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien entregó detalles del proceso de reparación tras el terremoto y posterior tsunami que azotó al país el 27 de febrero de 2010.

La secretaria de Estado indicó que "nos queda concluir exitosamente los 16.414 subsidios que se están ejecutando, que incluyen viviendas nuevas y reparaciones", y "queda una gran tarea respecto de los 2.844 subsidios que están por iniciarse, buena parte de ellos son reparaciones y la mayoría son inmuebles dispersos en el sector rural".

Junto con ello, Saball manifestó que "queda seguir avanzando en el tema de casas sin recepción municipal, que son 29 mil de un total de 40 mil que recibimos. (Éste) si bien es un trámite que no afecta la habitabilidad de éstas, sí afecta la seguridad de las familias y la posibilidad de introducir mejoras en ellas. Tenemos 7.714 soluciones habitacionales entregadas que tenían problemas de constructibilidad, de las que quedan unas seis mil por solucionar".

En cuanto a las cifras de subsidios entregados, la titular de vivienda precisó que  "en el norte, de las 10.218 viviendas dañadas en total, hoy 4.030 tienen proyecto, subsidio y empresa asociada", mientras, en el caso de Valparaíso, "el catastro arrojó 2.989 viviendas dañadas, y hasta ahora hemos entregado 1.192 subsidios", concluyó Saball al diario La Tercera.