Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno analizará "mérito" de críticas a nuevas autoridades

El vocero, Álvaro Elizalde, evitó ahondar en la polémica por los cuestionamientos a cuatro gobernadores y el superintendente de Medio Ambiente.

José Morgado

Lunes 17 de marzo de 2014

"Todos los antecedentes que un ciudadano o movimientos políticos o sociales puedan proporcionar sobre las designaciones serán analizadas en su mérito".

Así reaccionó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, al ser consultado por la polémica que envuelve a la nueva administración por los nombramientos de sus autoridades.

Los cuestionamientos son a cuatro gobernadores, Claudia Placencio (Chiloé), Salvador Delgadillo (Santiago), Hernán Vargas (Antofagasta) y Cristián Fernández (Ñuble).

A Placencio (PPD) se le critica por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social que la deja dentro del 1% más pobre del país, permitiéndole acceder a diversos beneficios del Estado enfocados a ese grupo de la población.

Delgadillo (PC), en tanto, es reprochado por una querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado en su contra en 2013. La acción del CDE, fue por presuntos desvíos de fondos de la reconstrucción cuando Delgadillo era alcalde de Tiltil.

Por su parte, Vargas es cuestionado por recibir una pensión Valech. Cuando era concejal, agrupaciones víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura pusieron en duda su condición de ex prisionero político, situación que volvió a generar polémica tras se nombramiento.

Finalmente, a Fernández, se le critica su anterior gestión como alcalde de San Fabián de Alico, cargo del que fue suspendido por el Tribunal Electoral Regional. Dicha medida fue revocada, pero aún se le reprocha por supuestas irregularidades en el municipio.

A esto se suma la controversia por la designación de Cristián Franz como superintendente de Medio Ambiente, a quien se le cuestiona por ser uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales a Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

Elizalde, evitando ahondar en la polémica, sólo se limitó a decir que "se van a analizar múltiples nombramientos".