Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia reforma que permite creación de fiscalías especializadas

Álvaro Elizalde explicó que esta medida, junto a los cambios en la Ley Antiterrorista y la ANI, dicen relación con "cómo dotamos a la democracia chilena de mejores herramientas para protegerse".

José Morgado

Lunes 22 de septiembre de 2014

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este lunes que en los próximos días enviarán proyecto de ley para fortalecer al Ministerio Público.

Se trata de una reforma constitucional que permitirá dotar a este organismo de fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad, tales como los atentados que han afectado a Chile en las últimas semanas.

"Se ha comprometido para fines de año un proyecto de ley que fortalece al Ministerio Público y para que se puedan crear estas fiscalías especiales se requiere una reforma constitucional. Por tanto, en el transcurso de los próximos días se va a enviar esta reforma de manera tal que el Ministerio Público cuente con mejores herramientas para hacer su trabajo", indicó Elizalde. 

La iniciativa se suma a las que presentará La Moneda para "modernizar" la Ley Antiterrorista (a fines de septiembre) y para mejorar el trabajo en la Agencia Nacional de Inteligencia (a fines de octubre), que contempla la figura de agentes encubiertos en dicha entidad.

El portavoz de Palacio explicó que todas estas medidas dicen relación con "cómo dotamos a la democracia chilena de mejores herramientas para protegerse ante crímenes atroces que se han cometido en el último tiempo", haciendo alusión a los bombazos. 

Finalmente, el titular de la Segegob también informó que pondrán suma urgencia al proyecto de ley que elimina la inhabilidad que existe para que los dirigentes sindicales puedan ser candidatos al Congreso.