Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno asegura que no sabía de la presencia de autoridades de Israel y Palestina en actividades de Piñera

Rodrigo Fernández, embajador de Chile en Israel, aseguró que se había llegado a un acuerdo en el que ninguno de los dos países participaría en las actividades del Mandatario. Las declaraciones fueron respaldadas por la vocera Cecilia Pérez.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de junio de 2019

Luego de la polémica que se generó tras la participación de autoridades de Palestina e Israel durante actividades del Presidente Sebastián Piñera durante su gira presidencial al Medio Oriente, el embajador de Chile en Israel salió a aclarar lo ocurrido.

Según afirmó Rodrigo Fernández en una declaración pública, no estaban al tanto de que llegarían al lugar las autoridades, por lo tanto nada tuvo que ver con la organización de la visita de Piñera a la ciudad antigua de Jerusalén.

"El acuerdo con ambos gobiernos (Israel y Palestina) era que durante la visita del Presidente Piñera a la ciudad antigua de Jerusalén no participarían autoridades de ninguno de ambos gobiernos", aseguró Fernández y agregó que "el hecho de que participaran autoridades políticas es un hecho que no era ni conocido ni muchos menos consentido por la Cancillería chilena".

 

La molestia se generó después de que el ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi apareciera durante la visita del Mandatario a la Explanada de las Mezquitas, provocando molestia en representantes de la comunidad israelí.

Lo contrario ocurrió cuando representantes palestinos se incomodaran con la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, en el Monte de los Olivos cuando fue visitado por Piñera.

Vocera respalda a embajador Fernández

Más tarde, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respaldó las declaraciones del embajador Fernández asegurando que se trató de "un hecho puntual, al cual se está refiriendo en este minuto nuestro embajador de Chile en Israel, pero que no nos quita el foco de lo importante de esta visita".

"Se van a celebrar acuerdos importantes, que van a permitir la colaboración con Israel, para temas tan sentidos para nuestro país como por ejemplo, el recurso hídrico, el riego, frente a sequías, cómo podemos tener acceso a la colaboración con Israel en tecnologías que ellos las tienen muy avanzadas", agregó la ministra.

Este miércoles el Presidente chileno se reunirá con Benjamín Netanyahu para realizar acuerdos bilaterales.

Se espera que luego de Israel, el Presidente continúe su gira hacia Palestina. A pesar de la polémica, el viaje ha continuado según lo planeado.

Embajador de Chile: "En la visita no iban a participar autoridades de ninguno de los dos gobiernos"

Embajador de Chile: "En la visita no iban a participar autoridades de ninguno de los dos gobiernos"

Rodrigo Fernández salió a aclarar la polémica por la presencia de autoridades de Israel y Palestina en actividad oficial del Presidente Sebastián Piñera durante su gira por medio oriente.