Click acá para ir directamente al contenido

Mejoras laborales en caso de quiebra

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó proyecto de ley con importantes reformas a favor de los trabajadores.

Agustín Benaprés

Jueves 2 de agosto de 2012

En el salón Pedro de Valdivia, en La Moneda, se realizó la firma del proyecto de ley que establece mayor protección a los derechos laborales en caso que una empresa entre en quiebra. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, estuvo acompañado del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y destacó la importancia de introducir reformas que ayuden a los trabajadores afectos a un proceso de este tipo.

En ese sentido, se refirió a la problemática que existe cuando la empresa entra en quiebra y la dificultad que tienen los trabajadores para recibir su finiquito, ya que en la mayoría de los casos existen cotizaciones previsionales impagas y no pueden acceder al seguro de cesantía. De esta forma, el proyecto de ley busca que el síndico de quiebra tenga la facultad de expedir y facilitar las condiciones de los trabajadores para destrabar un proceso que en sí es complicado y con muchas aristas judiciales.

También el mandatario hizo especial hincapié en las mujeres que gozan de fuero maternal y que pasan por un proceso de quiebra en su empresa. La idea es que los síndicos tengan la obligación de pagar el goce de fuero maternal pendiente en el caso que exista.

"La quiebra muchas veces terminaba castigando indebidamente a los trabajadores", dijo el mandatario y es lo que se quiere corregir con las reforma planteadas en el proyecto de ley.