Click acá para ir directamente al contenido

Niegan asilo a Otilio Romano

La Corte Suprema rechazó la petición del juez argentino que es requerido por la Justicia de su país.

Fabián Mardones

Jueves 17 de mayo de 2012

La tarde de este jueves, el gobierno de Chile rechazó acoger la solicitud de refugio político presentada por el ex juez argentino, Otilio Romano, quien es acusado de 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura de su país.

El ministerio del Interior además, le quitó la visa que le permitía al trasandino residir en nuestro país.

La petición había sido realizada el último 24 de agosto y este jueves el máximo tribunal consideró "inadmisibles" todos los recursos presentados por la Defensa del ex magistrado, ya que no existen motivos para que se le considere un perseguido político en Argentina.

Romano fue detenido en febrero de este año por personal de la PDI en Reñaca, dictándose de inmediato su arresto domiciliario e iniciándose el proceso de extradición solicitado por la justicia argentina.

Ahora la Defensa de Romano tiene tres días para apelar a esta decisión, aunque su situación es complicada debido a que, en el marco del proceso de extradición, permanece bajo arresto domiciliario.

Romano fue removido de su cargo por el Consejo de la Magistratura argentino en diciembre pasado, acusado de complicidad con la última dictadura militar en 103 casos de represión ilegal, cuando ejercía como fiscal y juez subrogante.

Su caso lo lleva el juez federal Walter Bento y la causa reside en la Corte de Apelaciones de Mendoza.