Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma a Pablo Piñera como nuevo embajador de Argentina

Cancillería también ratificó las designaciones de Milenko Skoknic Tapia como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, en Brasil.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 19 de abril de 2018

El Gobierno confirmó que Juan Pablo Bernardino Piñera Echeñique, hermano mayor del Presidente Sebastián Piñera, será el nuevo embajador de Argentina.

Esto luego que medios trasandinos informaran que el economista de 69 años asumiría el liderazgo en la sede diplomática argentina.

El hermano mayor del Mandatario es ingeniero comercial, con mención en Administración y Finanzas de la Universidad Católica de Chile y también Máster en Economía de la Universidad de Boston.

También, ha sido Director Ejecutivo de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan) y tiene una dilatada trayectoria en el sector público. Ha sido gerente general de Banco Estado, director general administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, subsecretario de Obras Públicas, director ejecutivo de TVN, consejero del Banco Central y subsecretario de Hacienda.

Sumado a ello, ha integrado los directorios de Metro, Efe, Cotrisa, Polla Gol y Canal 13.

Desde la Cancillería argentina aceptaron la propuesta, destacando su trayectoria como economista y académico.

Nuevos embajadores

Sumado a ello, el jefe de Estado designó al diplomático de carrera, Milenko Skoknic Tapia, como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, en Brasil.

Skoknic ha cumplido funciones en la Misión de Chile ante Naciones Unidas, las embajadas de Chile ante la Santa Sede, Turquía, Argentina, Toronto y Río de Janeiro. Además, fue cónsul general de Chile en La Paz y secretario de la Delegación de Chile ante la Mediación Papal, desde diciembre de 1980 a julio de 1985.

En junio de 2003 fue nombrado embajador, en 2004 fue Director Ejecutivo del Comité Organizador Apec Chile 2004 y la Cumbre de Líderes Apec. Sumado a ello, en agosto de 2016 asumió como Director General de Política Exterior.

En tanto, Schmidt es abogado de la Universidad Católica y egresado de la Academia Diplomática. Tiene un Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto Ortega y Gasset de Madrid y obtuvo la beca del Deutsche Akademische Austauschdienst (DAAD) en el Instituto IFO fürWirtschaftsforschung, Munich.

Durante su carrera en Cancillería ha cumplido funciones en la Misión de Chile ante la OEA, en el consulado de Chile en Ushuaia, Argentina y las embajadas en Alemania, España, Corea, Hungría, Brasil, Australia y Trinidad y Tobago, con concurrencia en Barbados, Grenada, San Vincente y las Granadinas, Surinam, Guyana y Caricom.

También fue director de Asuntos de América del Norte/América Central y el Caribe y director de Asuntos de Asia Pacífico.

Además, entre 2010 y 2012 fue subsecretario de Relaciones Exteriores.

Revisa el comunicado de Cancillería de Chile: