Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno critica a oposición por no ir a primarias parlamentarias

La vocera, Cecilia Pérez, señaló que la Concertación no tendrá mediciones internas por "problemas internos", mientras que la UDI "eligió" no realizarlas.

José Morgado

Jueves 2 de mayo de 2013

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó que la oposición no haya inscrito ninguna candidatura para competir en primarias parlamentarias, programadas para el 30 de junio.

Desde la sala de conferencias de La Moneda, la portavoz señaló que "uno como Gobierno sin duda que lo lamenta. Durante muchos años se escucharon las voces de muchos de que un mecanismo de primarias permitiría elegir a los candidatos de cara a la ciuadadanía, que permitiría tener igualdad de oportunidades".

"Van a tener que ser los partidos, las coaliciones y los liderazgos de cada uno de estos partidos quienes den explicaciones a su electorado, sobre todo aquellos partidos que pusieron el acento todo este tiempo en que las primarias eran el único mecanismo para legitimarse ante la ciudadanía", añadió.

Consultada por la situación de la UDI, que tampoco medirá previamente a sus candidatos al Congreso -sólo lo hará RN en 10 distritos-, Pérez aseguró que son dos situaciones distintas.

"Es para todos igual. A nosotros nos hubiera encantado que todos los partidos hubiesen optado por el sistema de primarias, pero también sabemos que eso es parte de la autonomía que establece la ley", partió diciendo.

Luego, precisó que la Concertación no llegó a un acuerdo para primarias porque "tuvieron problemas internos", mientras que en el gremialismo "aceptaron como mecanismo para elegir a sus candidatos parlamentarios uno distinto al de primarias".

"Ahí (en la UDI) no hubo un problema, sino que hubo una elección que te da la ley de primarias, que es voluntaria", puntualizó.