Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno cuestiona calidad del "millón de empleos" de Piñera

Francisco Díaz reconoció que la administración anterior cumplió su promesa en la creación de trabajos, pero criticó el alza en los que son por cuenta propia y los que tienen menos de 30 horas a la semana.

José Morgado

Martes 1 de abril de 2014

Un millón 17 mil empleos se crearon en la administración de Sebastián Piñera, cumpliéndose una de sus principales promesas de campaña.

Así lo destacó ayer lunes el propio ex Presidente en su cuenta de Twitter, donde señaló que "cuando llegamos al gobierno en 2010 abundaban los letreros 'no hay vacantes, no insista'. Hoy los letreros dicen 'se necesitan trabajadores'".

Dicha cifra, corroborada en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue también valorada en el actual Gobierno de Michelle Bachelet, donde -sin embargo- cuestionaron la "calidad" de los trabajos generados entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2014. 

"Efectivamente, con este trimestre que es el último que mide el gobierno del Presidente Piñera, se llega a la cifra que el gobierno prometió. Pero esto no se trata de ser el campeón de la estadística, aquí uno tiene que mirar la calidad del empleo y el nivel de salario", declaró el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

En entrevista con Canal 24Horas, Díaz aclaró que "no se trata de minimizar ninguna frase, por el contrario, pero también hay que ser realista", apuntando a que se evidencia un alza "muy pronunciada" en el trabajo por cuenta propia, que "no son precisamente emprendedores".

La autoridad recalcó que aumenta el trabajo por cuenta propia en materias como vender en la feria o encargarse del recorrido de las micros, empleos que -en general- tienen condiciones laborales precarias. Asimismo, indicó que aumenta la proporción de trabajos inferiores a 30 horas semanales.

"La calidad del empleo no nos satisface. Estas cifra no son malas, pero tenemos que mirarlas con atención", sentenció.