Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Chile anuncia que procederá con denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR

"La Unasur se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017 (...) y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva", dice el documento publicado por Presidencia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de abril de 2019

El Gobierno de Chile anunció su decisión de denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur, una acción también realizada por países como Argentina, Brasil. Colombia, Paraguay y Ecuador.

El documento informa, que en virtud del artículo 54 de la Constitución Política de la República, el Gobierno de Chile ha pedido la opinión de ambas Cámaras del Congreso para efectuar esta denuncia.

"La Unasur se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017 (...) y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva", dice el documento.

Además, se refiere a la creación de Prosur, creada en marzo, como un "espacio de diálogo, colaboración y coordinación para enfrentar los problemas del presente".

 

En 2011 se concretó una alianza que prometía "desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico y social (...) para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe", en 2019, sólo cinco de los doce miembros fundadores de Unasur se mantienen en el organismo.

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, y Chile, suspendieron su participación en Unasur. Una minuta difundida por el gobierno chileno detalla que "por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los teas con real incidencia en el desarrollo de la región".

En la misma línea, se buscará potenciar la conformación de Prosur.