Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno declara prohibición a autoridades de reunirse con candidatos presidenciales

Aquellos funcionarios de exclusiva confianza de Bachelet no podrán juntarse con los postulantes para discutir temas de sus campañas.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 5 de junio de 2017

Una de las decisiones principales que tomó la Circular N° 34, firmada por el ministro del Interior, Mario Fernández, fue que autoridades y funcionarios de exclusiva confianza de la Presidenta no tengan permitido reunirse con candidatos presidenciales para definir temas programáticos de sus postulaciones.

La excepción a la regla es que dicho encuentro sea debidamente justificado, registrado y publicado en el marco de la llamada Ley de Lobby.

Además, según consigna La Tercera, se estableció la prohibición del uso de bienes públicos e institucionales en actividades políticas, como el uso de vehículos, recursos físicos, digitales y financieros; y de redes sociales. De las últimas no se explica, sin embargo, sobre el uso de las redes personales de ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y otros.

El documento también explica que las autoridades de confianza de Bachelet no pueden participar "activa y públicamente" en días y jornadas de trabajo en campañas de Cores, diputados, senadores, y presidenciales. Dicha participación implica adherirse a campañas electorales y desarrollarse en cargos directivos o de organización de las mismas.

En su participación en Estado Nacional (ver nota), el ministro del Interior expresó que "la Presidenta ha dado un llamado fuerte y claro. Son los partidos los que deben ver cómo se hace desde el punto de vista de los procedimientos y ahí no nos vamos a meter (...) Yo firmé hace unos días atrás un instructivo a todos los funcionarios de exclusiva confianza, un instructivo bastante perentorio en una serie de aspectos que van más allá de lo que la Contraloría emite como circular durante un proceso electoral, obligando a todos los funcionarios del Estado. Me refiero en esta circular a los de exclusiva confianza y la verdad es que todos nosotros debemos tener prescindencia”.