Click acá para ir directamente al contenido

Descartan militarización en la Araucanía

El vocero de Gobierno señaló que las denuncias sobre utilización de niños mapuche como "escudos" humanos provienen del gobierno de Michelle Bachelet.

Jorge Miranda

Viernes 27 de julio de 2012

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó este viernes que el Gobierno esté llevando a cabo un proceso de militarización en la Región de la Araucanía, como ha sido denunciado por comunidades mapuche.

No existe ninguna militarización en la zona de La Araucanía

"No existe ninguna militarización en la zona de La Araucanía. Lo que estamos haciendo es que, frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, cumpliendo con el deber de todo Gobierno, que es fortalecer la presencia y acción policial, coordinar la acción con los fiscales y los tribunales de justicia  a efecto de que quienes transgredan la ley y cometan actos de violencia, cualquiera sea su origen étnico, como corresponde en un estado de Derecho, tengan obviamente las sanciones que nuestra legislación dispone", señaló.

Respecto a la supuesta utilización de niños mapuche como "escudos humanos" en los operativos policiales, el secretario de Estado señaló que "no lo ha dicho este Gobierno ni nosotros pensamos en esa dirección. Lo dijeron altas autoridades el ex gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo, apuntando directamente al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

"No queremos que en ningún momento alguien piense en utilizar niños en actos que puedan generar riesgos evidentes de violencia y mucho menos que tengamos niños con lesiones producto de esas situaciones", puntualizó el vocero de Gobierno.