Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta pagar 100% del IFE en septiembre: "Preferimos no innovar la decisión del Parlamento"

El ministro del Trabajo expresó que una modificación a la ley "significa demorar este beneficio".

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de agosto de 2021

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, descartó la posibilidad de pagar el 100% del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal durante septiembre, solicitud que fue efectuada por parlamentarios de oficialismo y oposición.

Melero señaló, en declaraciones para Mega, que "esa fue una alternativa que analizamos en el Gobierno y preferimos respetar lo que el propio Parlamento aprobó, (...) un IFE por junio, julio, agosto y la mitad en septiembre. El Gobierno prefirió no innovar respecto a la decisión que el Parlamento, en todas sus fracciones políticas, aprobó".

 

El secretario de Estado indicó que ingresar un proyecto de ley "significa demorar este beneficio" y que el Ejecutivo busca "poder empezar a pagarlo ya al mes de septiembre y no tener una dilación que dificultara ese pago en el momento y oportunidad que se requiere".

Finalmente, el ministro sostuvo que para ello se implementó el IFE Laboral, "de manera que en septiembre pueda complementar ese IFE un poco reducido con el subsidio del IFE Laboral si es que se pone a trabajar".

Del PC a la UDI: diputados piden al Gobierno pagar 100% del IFE Universal en septiembre

Diputadas y diputados del oficialismo y oposición pidieron al Gobierno que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se pague al 100% en septiembre, modificando la actual ley que solo entrega la mitad del beneficio en dicho mes.

Los parlamentarios, a través de la Comisión de Desarrollo Social, hicieron llegar su solicitud al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para que envíe una ley corta y así realizar la modificación.

Señalar que el Gobierno ya anunció la extensión del IFE hasta noviembre bajo las mismas condiciones estipuladas hasta ahora, las cuales dejaron a septiembre como el único mes donde se pagaría la mitad del beneficio.

Jaime Naranjo (PS) expresó que "queremos pedirle al Gobierno que mande un proyecto muy simple, que diga que en el mes de septiembre, en vez de pagarse el IFE un 50%, se pague un 100%"

"En 24 horas, este Congreso despacha ese proyecto y permitimos que las familias chilenas en el mes de la patria reciban el 100%", señaló Naranjo.

Joaquín Lavín (UDI), por su parte, afirmó que "es lógico que si ya se extendió también las personas lo puedan recibir en septiembre en su totalidad".

Asimismo, Érika Olivera (RN) indicó que "nos hemos sumado a esta petición por un IFE 100% para el mes de septiembre. Entendemos que el país ha pasado por meses y un año muy complejo, pero precisamente cuando votamos la ley para ampliar el IFE hasta septiembre, dejándolo en septiembre con 50%, yo creo que pocos pensaban que nos íbamos a ver en la misma situación".

 

Boris Barrera (PC) espera que La Moneda "no llegue tarde, pues le planteamos esto con tiempo".

Recordar que los montos que entrega el IFE Universal, dependiendo de la cantidad de integrantes de los hogares, son los siguientes:

  • Familias con 1 integrante: $177.000
  • Familias con 2 integrantes: $287.000
  • Familias con 3 integrantes: $400.000
  • Familias con 4 integrantes: $500.000
  • Familias con 5 integrantes $546.000
  • Familias con 6 integrantes: $620.000
  • Familias con 7 integrantes: $691.000
  • Familias con 8 integrantes: $759.000
  • Familias con 9 integrantes: $824.000
  • Familias con 10 o más integrantes: $887.000