Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno dice que "es importante que exista una opinión" de Dávalos tras la polémica

El ministro vocero José Antonio Gómez reconoció que lo sucedido no es "nada grato" y añadió que "no he tenido ninguna comunicación" con el director socio-cultural de la Presidencia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de febrero de 2015

El ministro vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, se refirió a los cuestionamientos por el millonario crédito que recibió la esposa del director socio-cultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, quien además es hijo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Según el portavoz, "es importante que exista una opinión de quien está hoy día en esta situación", refiriéndose a Dávalos que presentó una declaración de intereses y patrimonio (LEE AQUÍ) tras las críticas por el millonario crédito solicitado al Banco de Chile en una reunión con la entidad financiera.

Gómez reconoció que esto "ha sido un tema duro para todos nosotros" y "nada grato".

Sin embargo, añadió que "no me voy a transformar comentarista de lo que es la declaración".

Asimismo, y consultado sobre si han existido comunicaciones entre el aludido y el Palacio de La Moneda, Gómez reconoció que "no he tenido ninguna comunicación con el señor Dávalos", desconociendo cuándo éste hablará con la prensa.

"Es una situación que tendrá que resolverse cuando él lo crea oportuno", indicó.

Gómez también señaló que el Gobierno espera que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se refiera a que si la aprobación del crédito se hizo correctamente.

Respecto a la información sobre que le vendió una casa a Dávalos, Gómez reconoció que ello ocurrió en 2003 cuando dejó de ser ministro de Justicia.

"Yo creo que las cosas tiene un cierto límite. nosotros construimos diez casas y las vendiMos. Hay personas que compraron del mundo político y otras no (...) los antecedentes que ahí están y están en lo correcto".

"Mis antecedentes de intereses y patrimonios ha estado siempre publicados", afirmó.

ANTECEDENTES DEL CASO

Esta controversia con Dávalos se generó luego que se conociera una petición crediticia por $6.500 millones realizado por su esposa, Natalia Compagnon, al Banco de Chile para que la empresa Exportadora y Gestión Caval Limitada, de la cual es dueña del 50%, comprara tres terrenos en Machalí.

Esto se produjo tras una reunión ocurrida el 6 de noviembre, a días de las elecciones. A ella asistió Compagnon y su marido, el hijo de Bachelet, quien era el gerente de Proyectos.

El crédito se otorgó un día antes de los comicios, apunta la revista, y hace dos semanas se firmó una promesa de venta de los terrenos por $9.500 millones.