Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno: "El binominal es un sistema superado y agotado"

El Presidente de la República se reunió con los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, donde discutieron sobre las distintas propuestas para modificar el sistema electoral.

José Morgado

Lunes 5 de agosto de 2013

Por casi dos horas estuvieron reunidos este lunes los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

En la instancia, los parlamentarios discutieron con el Jefe de Estado sobre las distintas propuestas que hay en la mesa para modificar el sistema electoral binominal, entre ellas el proyecto ingresado por el Ejecutivo y el impulsado por Renovación Nacional (RN) junto a algunos partidos de la oposición.

Al término de la cita, los senadores de mostraron satisfechos con la disposición de Piñera para avanzar a un acuerdo, indicando que se baraja la posibilidad de presentar una nueva iniciativa que reúna los planteamientos de todos los sectores.

 

"Hay voluntad política y cercanía en muchos temas. De alguna forma vamos a construir una nueva propuesta que le de mayor competitividad a la elección parlamentaria y al mismo tiempo una mayor representación territorial", señaló Hernán Larraín (UDI).

Larraín explicó que "en lo posible nos vamos a ajustar al número de parlamentarios", pero no descartó que exista una "ligera modificación e incremento" en la cantidad de diputados y senadores.

Mientras se desarrollaba la reunión, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la visita de la comisión y reiteró que la administración Piñera está a favor de reformar el binominal.

"Creemos que el binominal es un sistema superado. Creemos que el binominal es un sistema que ya no representa a la ciudadanía y está agotado", expresó.