Gobierno emite oficio con las normas para elaborar los códigos éticos del sector público

Gobierno emite oficio con las normas para elaborar los códigos éticos del sector público

El documento deberá ser breve y con un lenguaje sencillo para que cualquier persona lo pueda entender.

24Horas.cl Tvn
24.02.2016

La Agenda de Probidad y Transparencia presentada por el Gobierno dictada durante el año pasado estableció que los servicios públicos deberán contar con códigos de ética.

Es en este contexto que el Ministerio de Hacienda publicó un oficio en el que entrega una serie de instrucciones para que los funcionarios elaboren la normativa.

El proceso tendrá una metodología que tendrá el énfasis en la participación de todos los actores, quienes tendrán que elaborar el código de acuerdo a las funciones que desempeñan.

Entre las recomendaciones que entrega el oficio se destaca que la normativa sea fácil y de lenguaje sencillo para que cualquiera la pueda entender.

-Redacción fácil de entender con un lenguaje acorde a la cultura de la institución y con un tono positivo.

-Debe ser breve y referirse solo a las conductas más relevantes

-No debe ser ambiguo

En cuanto a la redacción de la normativa, para el Gobierno es fundamental la participación de todos los funcionarios en la elaboración. Respecto a la forma de crearlo se indica:

-Por grupos según intereses

-Por valores o principios

-Por el tipo de conductas

Otra de las indicaciones que establece el oficio es que se debe crear un borrador del código, el que debe ser revisado por los funcionarios y pasar por un proceso de reflexión, para después solicitar propuestas para el diseño e ilustración.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]