Click acá para ir directamente al contenido

Ejes para el 2013

Economía, seguridad, salud y educación, principales preocupaciones del Ejecutivo, según la ministra vocera, Cecilia Pérez.

Elkjaer Lobos

Viernes 18 de enero de 2013

Primer consejo de gabinete del año 2013 y el Gobierno eligió el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para dar a conocer las conclusiones parciales de la cita que se ha prolongado toda la mañana de este viernes.

Fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien entregó el balance de la jornada.

En ese sentido, la portavoz de La Moneda explicó los cuatro ejes que definió la administración Piñera para los últimos 14 meses de Gobierno.

El primero tiene sentido con la economía, en el sentido de que Chile siga creciendo al ritmo que lo hace.

De esta forma, explicó la vocera, se podrá seguir entregando más recursos a los chilenos, como más becas para la educación.

Queremos "seguir fortaleciendo nuestra economía (...), que permita que frente a lo que pasa en el mundo podamos tener tranquilidad en nuestro país sin dejar de entregar las becas necesarias y los subsidios suficientes", indicó Pérez.

Como segundo eje, se encuentra "la lucha de la delincuencia", avanzando "en la reforma a la reforma procesal penal", que las víctimas no sientan impunidad y la Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, polémica iniciativa conocida como "la ley antiencapuchados" o "Ley Hinzpeter".

Sobre la "reforma a la reforma" dijo que "va a permitir que las víctimas sean protagonistas dentro del sistema judicial, que no sientan impunidad, temor ni revictimizados, sino que sientan que hay un Estado que los ampara, que los acogen y que busca la justicia".

"Vamos a invertir en un nuevo marco de fortalecimiento del orden público", dijo Pérez.

"Tenemos convicción que no pueden ser los cobardes que ocultan su rostro los que atemoricen a los ciudadanos honestos que transitan por nuestras calles", añadió respecto a la iniciativa que tiene que ver con el orden público.

Un tercer eje está la inversión en salud, como la construcción de nuevos estadios, hospitales y consultorios.

Especial énfasis también tendrá la salud privada, por lo que se insistirá con la Nueva Ley de Isapres.

Finalmente, y como cuarto punto, está la educación a través del "fortalecimiento" de la etapa preescolar, básica, media y superior.