Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pondrá "suma urgencia" a proyecto de matrimonio igualitario "para que se tramite con rapidez"

El ministro Larraín advirtió los pasos a seguir pese a reconocer que "yo no estaba informado de la decisión" anunciada por el Presidente Piñera en su última Cuenta Pública.

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de junio de 2021

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que se pondrá "suma urgencia" al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, el cual está en el Congreso desde el año 2017 y que fue presentado por la administración de Michelle Bachelet.

Según dijo la autoridad a 24 AM, para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio dentro del territorio nacional "se le pondrá suma urgencia para que pueda tramitarse con cierta rapidez".

Sin embargo, el titular de Justicia aclaró que "yo no estaba informado de esta decisión del presidente", pero que es un tema que generara bastante "conciencia" a la hora de iniciar un debate.

 

"Nosotros sabemos que el tema del matrimonio igualitario genera diferencias de opinión y nos parece que es muy legítimo, ya que es un tema muy central y de conciencia. Por la tanto, más que imponer un punto de vista, se trata de avanzar en algo que pareciera ser de mucho consenso nacional y así lo revelan distintos estudios", sostuvo.

El proyecto, ingresado en 2017, contempla que las parejas del mismo sexo puedan casarse y tener los mismos derechos y deberes que los matrimonios heterosexuales, es decir, desde la sucesión de bienes hasta la adopción o filiación, que es lo que establece el parentesco legal entre dos madres o dos padres con su hijo, siendo uno de ellos el biológico.

"Entonces el Presidente dijo: 'yo quiero que antes de que termine mi mandato dar una señal para que avance este proyecto', entonces se le va a poner suma urgencia para que esto pueda tramitarse con cierta rapidez", dijo.

 

Cabe señalar que en enero de 2020, el Senado aprobó en primer trámite la iniciativa, la cual quedó paralizada en el Congreso y que ahora debe ser revisada en particular por la Comisión de Constitución.

"Yo creo que existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad y la intención del Presidente no es la de hacer un nuevo proyecto, sino que avanzar con el que ya está en el Senado", puntualizó.