Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno llama a tener un trato "no discriminatorio" por discusión sobre inmigrantes

La vocera Paula Narváez reconoció que hay que hacer una actualización de la actual ley de Migración, pero recordó que menos del 2% de los actos delictuales son cometidos por personas de otros países y que sólo un 2,3% de la población es extranjera en Chile.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de noviembre de 2016

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a los dichos sobre los inmigrantes emitidos por el ex Presidente Sebastián Piñera, haciendo un llamado a tener cautela con este tipo de declaraciones y a entablar "un trato respetuoso, no discriminatorio y a cuidar el lenguaje y la manera en que nos relacionamos con los demás".

 

Cabe recordar que el ex Jefe de Estado se refirió durante la semana al tema señalando, entre otras cosas, que "muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros". Esto en el marco de la propuesta de parlamentarios de Chile Vamos, quienes piden aumentar las exigencias a los extranjeros que llegan a vivir a nuestro país.

Al ser consultada por la prensa, Narváez reconoció que hace falta una actualización de la ley vigente y por eso apuntó que "el tema de las migraciones es un tema relevante y por lo tanto está en consideración el proyecto de ley que viene a actualizar, a modificar, a adecuar todo lo que haya que adecuar para los tiempos que estamos viviendo hoy". No obstante, recalcó que el Gobierno tiene "la postura de defender principios y valores que tienen que ver con el respeto a los Derechos Humanos, con el respeto a los tratados internacionales que este mismo país ha ratificado".

En términos de cifras, enfatizó que "es muy peligroso y riesgoso poner temas sin hacernos cargo de la objetividad". Para ejemplificar manifestó que menos del 2% de los actos delictuales son cometidos por migrantes y que sólo un 2,3% de la población es extranjera en Chile. "Si hay delitos cometidos por migrantes tienen que someterse a la legislación vigente", afirmó.

  • "TANTA CRÍTICA ES UN POCO CANSADOR"

A Narváez también se le preguntó por las nuevas críticas a la gestión del Ejecutivo realizada por el ex Presidente Piñera en el encuentro empresarial Enade 2016. La vocera solo se limitó a contestar que "tanta crítica es un poco cansador, pero además no permite avanzar y de alguna manera nubla las buenas noticias que hoy día el país puede reconocer".

Una de las "buenas noticias" a las que hacía alusión Narváez es la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2017, tras alcanzar un acuerdo de carácter transversal.

  • GRATUIDAD

Respecto de la gratuidad en la educación superior, subrayó "la satisfacción que sentimos como gobierno por la aprobación de la Ley de Presupuesto el día de ayer, que incluía los recursos necesarios para que más jóvenes que van acceder a la educación superior puedan contar con recursos gratuitos para poder estudiar.  Eso nos llena de satisfacción y de orgullo y creemos que es el camino que Chile tiene que seguir para realmente convertirse en ese país más justo, más inclusivo, con oportunidades para todos sus hijos e hijas".

Asimismo, subrayó que "es el liderazgo de la Presidenta Bachelet que no ha dejado ni un día de seguir adelante en éste que será su gran legado: Una reforma educacional que contemple, entre otras cosas, la posibilidad de que más jóvenes estudien gratuitamente.  Queremos valorar el hecho, además, que con esa aprobación del día de ayer se mejorara y se ampliara el sistema de becas y que también se reforzara las universidades estatales con recursos especiales para el aumento de la matrícula.  Esa es una buena noticia para todas la familias y para esos miles de jóvenes que han rendido la PSU estos días, que podrán tener en su horizonte la posibilidad concreta de poder estudiar con gratuidad".

  • BAJA DEL DESEMPLEO

Por último, la vocera recalcó que "una segunda buena noticia del día es la cifra de desempleo del 6,4.  Creemos que ha sido una buena noticia en la medida de que más personas pueden contar con un empleo seguro. Eso para las familias es muy importante. Detrás de un empleo hay una familia que tiene un ingreso y que puede enfrentar entonces las distintas necesidades.  Hay que siempre seguir haciendo más esfuerzos, por cierto, para mejorar las condiciones y la calidad de esos empleos. Eso es así y la Ministra del Trabajo así lo ha señalado y creemos que es el camino correcto".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Ossandón en posible Gobierno: "Migrante que delinque, migrante que es expulsado"