Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se abre a modificar el Mepco para lograr "alguna reducción" en precio de los combustibles

El ministro de Hacienda explicó que se trata de un tema que están "estudiando para ver si es posible hacerlo".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 27 de julio de 2021

En el marco de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en que se discutía el proyecto para rebajar en 50% el impuesto específico a los combustibles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, mostró la disposición del gobierno a hacer un "movimiento temporal a través del Mepco" para ayudar en la reducción del precio de los combustibles.

El secretario de Estado explicó que "como Ejecutivo estamos mirando algún otro mecanismo que nos permita ir compensando a las personas y parte de eso podría incluso tener algo que ve con los parámetros del Mepco", el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles por sus siglas.

Al respecto señaló que "estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del ministerio de Hacienda que permita tener alguna reducción pero que no sea permanente, sino que sea una reducción más transitoria que permita tener un alivio en el corto plazo pero que se vaya también extinguiendo".

En ese sentido, dijo que es "importante que se vaya extinguiendo porque eso permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la recaudación fiscal".

En cuanto al análisis de Hacienda sobre el panorama externo, dijo que "estamos viendo en los últimos días una moderación en el precio de los combustibles internacionales lo que tiende a decirnos que en el futuro debiéramos tener una moderación de los combustibles dentro de nuestro país".

Finalmente, el ministro Cerda señaló que "si podemos hacer algún movimiento temporal a través del Mepco es algo que estamos estudiando para ver si es posible hacerlo".