Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno: "No hay recursos fiscales involucrados" en crédito a esposa de Dávalos

El vocero (s) José Antonio Gómez aclaró que este caso no tiene nada que ver con Penta, donde se investigan delitos. Asimismo, indicó que no existe "ninguna razón" para que Sebastián Dávalos "no siga en su cargo".

María José Vega

Lunes 9 de febrero de 2015

El ministro (s) secretario general de Gobierno, José Antonio Gómez, afirmó que no existen "recursos fiscales involucrados" en el crédito pedido por Natalia Compagnon, esposa del director socio-cultural de la presidencia e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

"Resulta curioso cuando vemos a la derecha muy preocupada de este punto señalando que pudiera parecerse al caso Penta. Quiero decirles que hay fraude al fisco y hay toda una investigación de delitos que el país ha visto cómo un área de la política está vinculada con el dinero. Esto es completamente distinto. Aquí no hay recursos fiscales. No existe ningún recurso fiscal involucrado en este tema", afirmó.

Recordemos que la polémica se produce luego de que Sebastián Dávalos acompañara a su esposa a una reunión con el dueño y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para pedir un crédito por $6.500 millones. Este monto fue aprobado un día después de que la Presidenta Bachelet ganara la segunda vuelta y fueron destinados para que la empresa Exportadora y Gestión Caval Limitada -de la cual Compagnon es dueña del 50%-, comprara tres terrenos en la comuna de Machalí.

Asimismo, Gómez aseguró que Sebastián Dávalos "no tiene ninguna razón para no seguir en su cargo" y que de forma voluntaria realizará su declaración de intereses.

"La verdad es que el señor Dávalos, a través de la propia Contraloría de la República, señaló que no está obligado a realizar su declaración de intereses. Sin perjuicio de eso, les puedo comunicar que -como existe la necesidad de transmitirle a los chilenos la absoluta transparencia- el señor Dávalos va a hacer su declaración de intereses. Por lo tanto se va a clarificar hasta ese nivel, sin tener obligación legal lo va a hacer, porque le interesa la transparencia", enfatizó.