Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno nombra a la periodista Faride Zerán como presidenta del Consejo Nacional de Televisión

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile será la encargada de suceder a Carolina Cuevas Merino en la presidencia del Consejo Nacional de Televisión.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de marzo de 2022

Durante la tarde de este jueves, la ministra vocera de Gobierno, anunció el nombramiento de Faride Zerán como la nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

Desde La Moneda, la autoridad dijo que el organismo no solo es una "institución que financia y fiscaliza, sino que es activa promotora de la diversidad, de la descentralización, del plurarismo televisivo y de la libertad de prensa".

En tanto, la propia Faride Zerán dijo que "para mi es un desafío y un honor que el Presidente me haya nombrado presidenta del CNTV. Digo que es un desafío porque en momentos en que nuestro país cambia, que emergen otras voces, otros relatos, otras estéticas, otros territorios, otros pueblo, toda una diversidad es fundamental que nuestra televisión la recoja y amplíe esos márgenes de pluralismos y de libertad de expresión".

"He estado en los temas de periodismo, de la libertad de expresión de toda una vida y pensar que en conjunto podemos avanzar en aras de una mayor libertad de expresión", indicó.

Al ser consultada por una posible nueva ley de medios, la profesional aseguró que "no sé si hay que avanzar en eso, lo que si sé es que hay que hacen falta más medios, más medios públicos, mayor pluralidad, mayor diversidad de medios. Hace falta desconcentrar los medios de comunicación que están en manos de unos pocos".

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile sucederá en el cargo a Carolina Cuevas Merino.

Zerán, quien asumirá su nuevo cargo a partir del 1 de abril, posee una vasta trayectoria en medios de comunicación, siendo incluso galardonada con el Premio Nacional de Periodismo el año 2007.

La profesional fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante, y confundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel. Además, se desempeñó en la sección cultural del diario La Época, fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.

Pero no solo destacó en medios escritos, pues fue crítica literaria del programa de TVN "El Show de los Libros". Y en el ámbito radiofónico, en tanto, fue conductora del programa cultural "Puerto Libre" en la Radio Universidad de Chile, y "Entre Nos" de Radio Tierra (1997-1999).

También se ha dedicado por años a la academia. Entre 1997 y 2003 fue directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación de la Universidad de Chile. Luego, fue nombrada como directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la misma casa de estudios, hasta el año 2010.

Entre sus obras publicadas destacan "O el asilo contra la opresión. 23 historias para recordar" (1991), "La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda" (1992), "Encuentros con la memoria" (2004), y "Carmen Waugh. La vida por el arte" (2012).