Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide "dar con la verdad" en el caso Guzmán

La vocera Cecilia Pérez dijo que el Presidente y los "simpatizantes de la democracia" recuerdan con "dolor" el crimen del fundador de la UDI.

José Morgado

Lunes 1 de abril de 2013

Evitando dar detalles sobre la eventual acción de legal que presentaría la UDI en contra de Guillermo Teillier (PC), el Gobierno ratificó su postura de buscar "justicia" en el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1991.

La polémica estalló por la confesión de Teillier respecto a que fue uno de los que autorizó -como jefe militar de la colectividad- el fallido atentado en contra del dictador Augusto Pinochet, en 1986. Esta situación llevó a la tienda de calle Suecia a anunciar que evalúan llevar al dirigente comunista a los tribunales por el supuesto vínculo con el caso Guzmán.

"Esto hay que ver en definitiva, y así lo señalaron en la reunión de hoy los dirigentes de la UDI, de poder pedir a través de los tribunales de justicia que comparezca el presidente y diputado del Partido Comunista y aquellos que tengan antecedentes con la muerte y el asesinato en democracia de un senador en ejercicio como Jaime Guzmán", declaró la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez.

La titular de la Segegob recordó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitó directamente al líder cubano Raúl Castro que colabore con la búsqueda de los responsables del crimen, los que -según la UDI- están o estuvieron en la isla.

Además, Pérez reiteró que "la intención del Gobierno de Chile en este caso ha sido solamente uno: dar con la verdad para que exista justicia y no impunidad. En esa línea, esperemos los antecedes, los que se van a evaular".

Consultada si el Jefe de Estado tiene previsto asistir a las actividades de conmemoración del asesinato del fundador del gremialismo, la secretaria de Estado indicó que "el Presidente va a acompañarlos cada vez que su agenda lo permita".

"El Presidente ha estado en contacto con los dirigentes de la UDI, no solamente hoy día, (sino que) siempre. Saben perfectamente lo que él piensa, lo que piensa el Gobierno, el dolor que produce no solamente en un partido que es parte de este Gobierno, sino que también en simpatizantes y adherentes de la democracia", sentenció.

"GRAVES DECLARACIONES"

Respecto a los dichos de Teillier, en tanto, la vocera no dudó en calificarlos como "graves", emplazando de paso a la Concertación a tomar definiciones.

"Ahí uno pide definiciones. Eso es lo que representa a la Concertación. ¿Es con este partido con el que pretenden gobernar? Un partido que con la teoría del empate reivindica la lucha armada, reivindica violar Derechos Humanos, reconoce algunas dictaduras y alega contra otras", puntualizó.