Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide rápido despacho de reforma para que pensiones suban el 1 de enero de 2020

Desde La Moneda indicaron que un millón y medio de personas podrán verse beneficiadas con la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de julio de 2019

El Gobierno pidió al Congreso agilizar el despacho de la reforma previsional con el fin de que el aumento de las pensiones se materialice a contar del 1 de enero.

Según detallaron los  ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; de La Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la iniciativa permitirá que un millón y medio de pensionados en Chile vean aumentados los montos de jubilación.

"Entre ellos a 135 mil personas que están en calidad de postrados— y elevará la Pensión Básica Solidaria que hoy tiene casi 600 mil beneficiarios, y a otro millón de beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS). Además, creará un segundo pilar solidario para la clase media que también beneficiará a cientos de miles de chilenos", detallaron desde La Moneda.

Monckeberg agregó que "como Gobierno estamos jugados para que las pensiones del Pilar Solidario suban inmediatamente a partir del 1 de enero del 2020. Para ello tenemos la mejor voluntad de diálogo con todos los sectores que quieran mejorar las pensiones”.

En tanto, la ministra Plá agregó que “A las chilenas les ha costado más insertarse en un empleo remunerado y normalmente  entran y salen del trabajo, por tanto tienen menos cotizaciones y más lagunas, lo que se traduce en que las mujeres reciben un 40% menos en promedio en sus pensiones en comparación a los hombres”.

Recordar que este jueves la Comisión del Trabajo de la Cámara dio el visto bueno a la instancia.