Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno propone incentivo de $ 7 millones para mujeres electas

La indicación fue ingresada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el proyecto que reforma el sistema binominal, donde se establece además un monto de $ 5 millones para los partidos.

José Morgado

Viernes 4 de julio de 2014

Siete millones de pesos, directamente para las candidatas a diputadas y senadoras que salgan electas.

Eso es lo que propone el Gobierno, dentro de la reforma al sistema binominal, para incentivar la participación del género femenino en el Congreso.

Según informa La Tercera, esta disposición fue ingresada el pasado miércoles como indicación al proyecto original que modifica el sistema electoral, donde se establecía -en primera instancia- que por cada parlamentaria victoriosa se le entregarían 500 UF ($ 12 millones) al partido político que la patrocina. Esto, además de la ley de cuotas.

En el detalle, la medida contempla que cada candidata electa reciba 300 UF ($ 7 millones) y su partido, 200 UF ($ 5 millones). El dinero, que sería entregado a modo de reembolso, no correría para postulantes derrotadas.

El mismo medio advierte que los informes financieros del Ministerio de Hacienda no precisa cuánto costaría al fisco este incentivo. Sin embargo, detalla que de haber estado operativo para los comicios pasados el Estado habría desembolsado $ 252 millones, considerando las 21 parlamentarias elegidas.