Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta propuesta para que parlamentarios y ministros puedan ser candidatos a gobernador

Según el documento del Ejecutivo, los parlamentarios deberían cesar en sus cargos sólo cuando inscriban candidaturas, mientras que en el caso de secretarios de Estado, podrían ser abanderados en caso que dejen sus cargos el 11 de marzo del año de la elección. Oposición cerró la puerta a propuesta, mientras que Comisión Mixta analizará la iniciativa este miércoles.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 8 de septiembre de 2020

 

Este miércoles, la Comisión Mixta de Gobierno Interior definirá la fórmula final respecto al eventual levantamiento de inhabilidades de autoridades para las elecciones de 2021 para el cargo de gobernador.

En ese marco, desde el Ejecutivo fue enviada una propuesta en la materia que plantea determinadas limitaciones para cargos designados como ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales.

Según el documento emanado de La Moneda, los parlamentarios deberían cesar en sus cargos sólo cuando inscriban candidaturas, mientras que en el caso de secretarios de Estado, podrían ser abanderados en caso que dejen sus cargos el 11 de marzo del año de la elección.

 

"Respecto de las inhabilidades a los cargos de elección popular regulados por este capítulo se observarán las siguientes reglas:

1. Podrán ser candidatos a gobernador regional: Los ministros de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, en la medida que cesen en sus cargos a más tardar el 11 de marzo del año en que se produzca dicha elección.En el caso de los diputados, senadores, los alcaldes y consejales podrán ser candidatos a gobernador regional y cersarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección primaria o definitiva de gobernador regional.

2. Podrán ser candidatos a consejeros regionales: los Ministros de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, en la medida que cesen en sus cargos a más tardar el 11 de marzo del año en que se produzca dicha elección. En el caso de los alcaldes y concejales podrán ser candidatos  y consejeros regionales y cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para dicha elección.

3. Podrán ser candidatos a alcaldes y concejales: los Ministros de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, en la medida que cesen en sus cargos a más tardar el 11 de marzo del año en que se produzca dicha elección. En el caso de los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, y los consejeros regionales, podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de alcalde o para la elección primaria o defitiniva de alcalde o para la elección de concejales, y cesarán en su cargo al momento de que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la respectiva elección".

OPOSICIÓN CIERRA LA PUERTA: "NO ES SANO ECHAR ABAJO ESTAS INHABILIDADES" PARA CARGOS DESIGNADOS

Pese a la propuesta, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, cerró la puerta asegurando que "nosotros no estamos disponibles para innovar en materia de inhabilidades de cargos designados, y yo creo que la gran mayoría de las bancadas de la oposición tampoco están disponibles".

En declaraciones recogidas por Cooperativa, advirtió también que con esto "se corre el riesgo de que se pueda caer toda la reforma".

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Silber mostró una postura parecida: "Estamos disponibles a llevar adelante una reforma de estas características porque es complementaria con la ley de no reelección. A nuestro juicio, mientras más compitan hay más alternativas para los ciudadanos y eso al final del día mejora la democracia. Donde sí hay una piedra de tope es correr la elección de gobernadores, consideramos que el tema de la descentralización está en marcha y ahí yo creo que no va a haber acuerdo con el Gobierno y respecto a cargos designados, no elegidos democráticamente y que además manejen recursos, creemos que no es sano echar abajo estas inhabilidades". Al final del día vamos a tener al gobernador que será

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, opinó de manera similar: "Soy partidario de que todos puedan competir con todos. Lo que sí comparto con Gabriel es que no hayan autoridades que manejen recursos hoy y que sean candidatos en un par de meses más".