Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presentará proyecto para establecer tarifas en la distribución de gas natural

El jefe de Estado puntualizó que la iniciativa buscará determinar "mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de junio de 2022

El Presidente Gabriel Boric, durante su primera Cuenta Pública, anunció un proyecto de ley para establecer tarifas en la distribución de gas natural.

Según señaló el Mandatario, los ministros de Energía y Economía presentarán "en breve plazo" la iniciativa, que buscará "establecer tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores".

 

Además, Boric señaló que desde el Gobierno se promoverá un "rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos".

"En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año. A la vez, hemos iniciado una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo", detalló el Presidente.

El jefe de Estado dijo sobre los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica respecto a los sobreprecios en la distribución del gas, que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) "se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil".