Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno rechaza acusación constitucional contra jueces de la Suprema: "Afecta gravemente al Estado de derecho"

El ministro del Interior enfatizó que no le corresponde a la Cámara de Diputados hacer una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema por el contenido de sus resoluciones judiciales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de agosto de 2018

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la acusación constitucional presentada este miércoles por diputados de oposición contra la Sala Penal de la Corte Suprema tras la libertad condicional otorgada a siete internos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Desde el Gobierno reiteraron su rechazo a la acción asegurando que los fallos deben ser siempre respetados. "No corresponde al Congreso Nacional y en este caso a la Cámara de Diputados, hacer una acusación constitucional contra jueces, en este caso ministros de la Corte Suprema, por el contenido de sus resoluciones judiciales".

Bancadas de oposición presentan acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema

Bancadas de oposición presentan acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema

El recurso contra la Sala Penal de la Corte Suprema se presenta tras la libertad condicional otorgada a siete internos condenados por crímenes de lesa humanidad.

 

En esa línea, acotó que "eso afecta gravemente al Estado de derecho y al funcionamiento de la institucionalidad democrática, que una simple mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso, de carácter ocasional, pueda censurar e incluso expulsar a magistrados por el contenido de sus resoluciones judiciales, es una conducta que afecta el normal funcionamiento de nuestro Estado de derechos, de un Estado democrático".

Además, precisó que "los fallos deben ser siempre respetados, y la Constitución en forma expresa señala que no le corresponde a los parlamentarios, ni al Presidente de la República ni a ninguna otra autoridad pronunciarse para afectar o intervenir en el contenido de una resolución judicial y eso es válido para todos".

Finalmente, enfatizó que "los fallos de la Corte Suprema se respetan y se acatan en todo su contenido, y no le corresponde ni a un diputado cualquier sea su color político, ni la Cámara de Diputados, institucionalmente, ni a una fuerza ni bancada parlamentaria presentar acusaciones constitucionales por el contenido y al integridad de un fallo judicial, esa no es una conducta que respete el marco democrático".