Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno replica: Hay 78% de cumplimiento

La Moneda desestimó los datos de Ciudadano Inteligente sobre el envío de proyectos de ley al Congreso.

José Morgado

Jueves 7 de marzo de 2013

Con molestia recibieron en La Moneda el estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente que cifró en 38,5% el cumplimiento del programa de gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En entrevista con 24Horas.cl, el coordinador de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, Carlos Kubick, desestimó esos datos y aseguró que el Ejecutivo ha tenido un 78% de cumplimiento.  

"Tenemos un balance de cumplimiento legislativo respecto a los compromisos que han sido emanados de los tres discursos del 21 de mayo (…) ahí un 77% de cumplimiento", replicó, indicando que dicho estudio tiene "una serie de errores".

En la división dependiente del ministro Cristián Larroulet, sin embargo, realizan el análisis basándose en las cuentas públicas presidenciales y no en lo prometido en campaña electoral, como sí lo hace el estudio de Ciudadano Inteligente.

Esta situación, explicó Kubick, se debe a que "los programas sufren modificaciones", siendo "más correcta" esta comparación.

Diferencias más, diferencias menos, en la administración Piñera acusan graves equivocaciones del balance de la ONG.

Ellos tiene una metodología bien particular, que seleccionan qué cosas son del programas de gobierno y cuáles no son del programa de gobierno con un criterio bastante subjetivo", aseveró el coordinador de la Segpres.

Algunos de los errores se pueden apreciar en transportes, educación y economía. En la primera área, explicó, asignan un 0% de avances, pese a que en el programa de 21 de mayo se anunció el envío de un proyecto para mejorar los contratos de los operadores del Transantiago.

"En educación dicen que no hemos cumplido en el fomento a los hábitos deportivos en las clases de educación física, porque no se ha enviado una ley al respecto, pero ese compromiso se dio por cumplido con los cambios curriculares que se aplicaron", añadió.

"MOTIVACIONES POLÍTICAS"

Además de las aclaraciones, Kubick se refirió a las supuestas motivaciones políticas que –según él- tienen en Ciudadano Inteligente.

"Este documento tiene un matiz más político. Ellos son una fundación muy cercana a la oposición y quieren marcar su punto por ahí", expresó, apuntando a que la ONG fue fundada por una persona de la Democracia Cristiana (DC).