Click acá para ir directamente al contenido

Medidas para La Araucanía

El Ejecutivo enviará tres proyectos de ley que buscan aumentar recursos y partipación ciudadana en la zona.

José Morgado

Miércoles 30 de enero de 2013

Hasta La Moneda llegaron este miércoles los parlamentarios que representan a la Región de La Araucanía, para analizar junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera y los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, la situación en la zona.

En el encuentro se acordó el envío, por parte del Ejecutivo, de tres proyectos que buscan promover el desarrollo de la región: la creación del Consejo de los Pueblos Indígena, la implementación de un mecanismo de consulta ciudadana y la "Ley Araucanía", que institucionalizará los recursos económicos contemplados en el "Plan Araucanía".

"En el día de hoy los parlamentarios le han presentado al Presidente una propuesta en la cual le piden el envío de tres proyectos de ley. Y el Presidente les ha respondido de inmediato en forma afirmativa", explicó Chadwick, revelando que durante semanas trabajaron en las iniciativas.

El secretario de Estado indicó que las medidas permitirán generar mejores condiciones económicas y sociales, además de participación en la toma de decisiones en materias que afectan a la zona.

"No tenemos la pretensión o la ingenuidad de lograr una solución inmediata, con un par de medidas, a una situación que se arrastra de muchos años", aclaró el jefe de gabinete, puntualizando que sí son "pasos que van en una dirección que es correcta".

El diputado Fuad Chahín (DC), que participó de la reunión, aseveró que "este acuerdo no sustituye el necesario debate parlamentario, ni menos aún la necesidad imperiosa de que cada uno de estos pasos lo hagamos de cara a las organizaciones y el pueblo mapuche".

"Lo vamos a conversar con el pueblo indígena y muy particularmente con el pueblo mapuche (...) No podemos pretender legislar de espaldas a los pueblos indígenas", sentenció.

En la misma línea, el senador Alberto Espina (RN) señaló que las dichas leyes "nos va a permitir por primera vez trabajar para lograr el desarrollo y crecimiento en paz. Siempre sobre la base rechazar la violencia, provenga de quien provenga".