Click acá para ir directamente al contenido

Goic y eventuales efectos sobre candidatura de Provoste tras rechazo a cuarto retiro: "Su liderazgo está lejos de ser evaluado solo en esta votación"

La parlamentaria también respondió al diputado Ilabaca quien asegurara que la senadora "le dio la espalda a los chilenos y chilenas": ""el tema de fondo es si, respecto de aquellos que impulsan el retiro de rentas vitalicias, el anticipo, es que le hablen con la verdad a la gente, eso tiene consecuencias".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 9 de noviembre de 2021

La senadora de la DC, Carolina Goic, aseguró que el liderazgo de Yasna Provoste no se vería afectado después que la parlamentaria votara contra la iniciativa y su voto fuera clave en el rechazo, en general, del cuarto retiro de fondos previsionales.

Al respecto, Goic enfatizó en que "hay un antes y un después en la discusión por los retiros desde que nosotros logramos universalizar el IFE, hoy día la discusión no es sobre las ayudas en pandemia, sino sobre cómo nos hacemos cargo de los fondos previsionales de los trabajadores".

Agregó que en su opinión se debe terminar con el sistema de las AFP, "pero eso no significa terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores".

Aprovechó también de responder a las declaraciones del diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, quien señalara que la legisladora "le dio la espalda a los chilenos y a las chilenas"

Sobre esa reacción, Goic respondió: "en esto creo que tenemos el derecho a disentir, para eso mucha gente incluso perdió la vida en democracia. y creo que hay que discutir sobre argumentos, para eso siempre voy a estar dispuesta a hacer la discusión tal cual como tuvimos hoy día en la sesión del Senado".

Agregó que, en su parecer, "el tema de fondo es si, respecto de aquellos que impulsan el retiro de rentas vitalicias, el anticipo, es que le hablen con la verdad a la gente, eso tiene consecuencias (...) hoy día hay cosas que parecen en el corto plazo muy vistosas, pero me parece que lo que tienen que hacer quienes proponen esas iniciativas es también hablarle con la verdad a las personas sobre los costos".

Finalmente fue consultada sobre si el rechazo al cuarto retiro en el Senado podría traerle consecuencias electorales a la candidatura de Yasna Provoste. En ese sentido, respondió que la senadora " demostró su liderazgo con los mínimos comunes y permitiendo que hoy día, 16 millones de personas reciban el IFE".

"Su liderazgo está lejos de ser evaluado solamente en esta votación, ella tiene la capacidad, lo ha demostrado, es la única mujer, y creo que es la única que garantiza un cambio con gobernabilidad y en paz", enfatizó Goic.