Click acá para ir directamente al contenido

Golborne condiciona candidatura a primarias con RN

El candidato presidencial de la UDI aseguró que si la decisión del partido es pasar directamente a la elección de noviembre, él no estará "dispuesto ni disponible".

Sebastian Marchant

Lunes 29 de abril de 2013

El candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, condicionó su presencia en la papeleta electoral del 17 de noviembre a la decisión que tome el gremialismo sobre si irá o no a primarias con el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN).

En el programa "Frente al Espejo" de TVN, el ex ministro de Obras Públicas señaló que "si la decisión es ir a noviembre, no estoy dispuesto" a seguir en la carrera presidencial.

Golborne dijo que "hoy soy el candidato de la UDI. Eso puede cambiar mañana", ya que este lunes se reunirá con la directiva de la tienda de calle Suecia para decidir "cuál es el mejor camino".

"En el día de mañana (lunes) le he pedido a Patricio Melero que invite a la directiva y que analicemos el camino a seguir, para tomar definiciones con miras al objetivo final", enfatizó Golborne.

El encuentro tendrá carácter de Consejo General y se realizará a las 14.00 horas.

Laurence Golborne aseguró además que "la UDI completa está alineada conmigo", por lo que siente "100% respaldado" por la colectividad.

Con esto, el ex secretario de Estado puso paños fríos a los rumores de que podría ser remplazado por el actual titular de Economía, Pablo Longueira, quien sonó con fuerza en su momento como presidenciable.

Las especulaciones sobre la supuesta renuncia de Golborne como candidato surgieron por las dos polémicas que protagonizó esta semana. Primero, estalló el caso Cencosud, donde su contendor de RN, Andrés Allamand, lo emplazó a dar explicaciones por los abusos cometidos por dicha empresa cuando él era gerente general.

Luego, aún con el otro tema en la palestra, se publicó información que lo vinculaba con la sociedad Sunford S.A. en las Islas Vírgenes.

RELACIÓN CON ALLAMAND

Respecto a la relación con Allamand, la carta del gremialismo reconoció que pasa por un "momento difícil".

 

"La relación no está quebrada, pasa por un momento duro y difícil", aseveró, indicando que "si queremos tener una asociación y queremos construir un proyecto común, lo único y lo principal es tenerse respeto".

Consultado directamente por los emplazamientos que le ha realizado Allamand, el ex ministro de Obras Públicas aclaró que "yo no he planteado que uno no deba responder, y no me preocupa que me emplacen a responder, eso es parte de la crítica política".

Sin embargo, puntualizó, "que alguien venga y diga, 'es importante que el candidato responda', me parece válido (pero) que alguien venga y diga, 'yo creo que este señor está invalidado para ser Presidente de la República', creo que eso sobrepasa, porque eso es tratar de ganar por secretaría y las elecciones se ganan en la calle".