Click acá para ir directamente al contenido

Golborne pide apoyo de RN

El precandidato de la UDI manifestó su postura frente a la educación pública y el sistema binominal.

José Morgado

Jueves 8 de noviembre de 2012

En su primera entrevista como precandidato presidencial de la UDI, el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne volvió a enfatizar que él representa a la gente "no identificada con la política actual" e hizo un llamado a unidad al interior de la Alianza.

"Yo necesito a ambos partidos", expresó en radio Cooperativa, destacando -eso sí- que "me siento muy feliz de tener el respaldo irrestricto y comprometido de la UDI".

El llamado a sumar fuerzas en sus socios de Alianza se produce luego que distintos personeros de Renovación Nacional (RN) manifestaran su apoyo a la carta gremialista. Dentro de ese grupo están la diputada Karla Rubilar y un grupo de militantes de las juventudes de ese partido, además del senador Alberto Espina, quien dijo que aún no tiene definido a quién respaldará.

DIFERENCIAS CON ALLAMAND

Consultado directamente sobre qué lo diferencia con el abanderado de RN, Andrés Allamand, y por qué la gente debería elegirlo a él, Golborne apuntó a la renovación política.  

Yo creo ser una persona nueva en la política. La gente pide  renovación, quiere que haya rostros nuevos, ideas nuevas. Quieren que no sean las mismas personas que han estado durante muchos años dirigiendo al país las mismas que lo sigan dirigiendo los próximos años”, señaló.

En la vereda contraria, en las debilidades que tiene frente al ex titular de Defensa, Golborne reconoció que "yo creo que es bastante evidente –lo ha dicho todo el mundo- que yo no tengo experiencia política".

"Es evidente que frente a 40 años de trabajo político, tres años de trabajo político es mucho menos, pero yo aprendo rápido y creo tener las capacidades para formar equipos", advirtió.

DEFINICIONES POLÍTICAS

El ex secretario de Estado además aprovechó la instancia para definir su postura frente a temas como educación o reformas políticas.

Parafraseando al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el periodista Sergio Campos preguntó si para Golborne la educación es un "bien de consumo".

Para mí no es un bien de consumo. Es un elemento básico para la movilidad social. Yo soy un ejemplo de eso. Si mi vida me puso en la posición en que estoy aquí, es gracias a haber tenido  una tremenda educación pública de calidad y haber podido estudiar en la universidad gracias a un crédito que me dio el estado, que confió en mí y que luego se lo pagué”, replicó.

El ex gerente de Cencosud precisó que en su eventual administración "la educación pública debe ser de primera calidad".

Respecto al debate sobre el cambio del sistema electoral binominal, el precandidato indicó que éste "ya cumplió su ciclo", presentando claras diferencias con un sector importante del gremialismo que defiende el mecanismo para elegir parlamentarios.

"El binominal ha cumplido un ciclo. Ha tenido de dulce y de agraz en estos años en que ha estado en funcionamiento. Tiene ventajas y desventajas", precisó.  

Golborne reveló que prefiere "sistemas mayoritarios", pero "primero tenemos que ponernos de acuerdo en qué tipo de sistema queremos".