Click acá para ir directamente al contenido

Enfrentados por el 27/F

El candidato de la UDI se restó de la conmemoración para evitar hacer campaña, lo que fue tomado como una ofensa por el representante de RN.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de febrero de 2013

Agitadas están las cosas por estos días en el oficialismo.

A los constantes llamados del precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, para realizar debates antes de las primarias, ahora se suma la polémica por su participación en la vigilia que se realizará en Constitución por el aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Tras conversar con el alcalde de la zona, Carlos Valenzuela, el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, se restó de la actividad, ya que el edil no quería desviar la atención del recuerdo de las víctimas a una situación política.

Sin embargo, fue la explicación la que encendió la polémica.

"No corresponde que los candidatos acudan a la velatón. Se puede interpretar la participación en actos que son de conmemoración (...) con las actividades propias de un candidato presidencial", dijo el ex ministro de Obras Públicas.

Sus palabras fueron interpretadas como una crítica directa a Allamand, quien dijo que sí asistirá a la vigilia, ya que está invitado por la organización Desafío Levantemos Chile.

"Las declaraciones (de Golborne) son injustas, ofensivas y, la verdad, creo que transgreden los códigos de respeto y buena fe que deben prevalecer", respondió el candidato RN.

Molesto por el cariz que ha tomado la actividad en memoria de las víctimas del 27/F, el alcalde Valenzuela dijo a radio Cooperativa que espera que Allamand también se abstenga de acudir a la vigilia, porque "no es el momento de sacar dividendos políticos mezquinos".

"No quiero que las miradas se desvíen a una situación política", indicó.

Además, adelantó que de aparecer Allamand en el acto, él evitará participar.