Click acá para ir directamente al contenido

"¿De qué nos sirve tener una buena candidata?"

El precandidato presidencial criticó la falta de unidad al interior de la Concertación.

Elkjaer Lobos

Domingo 9 de septiembre de 2012

El timonel del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y precandidato presidencial, senador José Antonio Gómez, realizó un duro análisis de la situación de la Concertación, especialmente luego que su partido no aportada con un sólo voto para aprobar el proyecto de reforma tributaria presentado del Gobierno, a diferencia de lo hecho por los partidos políticos del conglomerado opositor.

En ese sentido, el senador recalcó la diferencia entre la unidad de la derecha cuando era oposición y la actitud de la Concertación ahora que no están en el Palacio de La Moneda.

"Cuando la derecha era oposición, era implacable  con los gobiernos de la Concertación. Incluso a veces perdían  los proyectos e insistían en el Tribunal Constitucional, pero tenían una línea. Nosotros no la tenemos. Tratamos  de decir una cosa, finalmente  hacemos otra.  En la reforma tributaria, por ejemplo, le decimos a los dirigentes estudiantiles  y sociales vengan al parlamento, algunos incluso firman compromisos y después los desconocen", dijo el parlamento en entrevista al diario La Tercera.

"Es un problema de fondo el que tenemos y no tiene que ver con liderazgos más o liderazgos menos. Es un problema de decisión política de hacia dónde queremos ir. La instalación de la expectativa  de triunfo nos dañó profundamente y nos quedamos  sin contenido. Porque sólo nos interesa ganar la próxima elección y si es así, creo que estamos profundamente equivocados", señaló.

"No tenemos la decisión que tenía la derecha en las comisiones investigadoras, la derecha en eso era implacable. En cambio acá siempre es todo licuado. De verdad sigo pensando que nuestra única posibilidad de tener una debate de ideas, proyectos, programa, para presentarle a la opinión pública un camino , es actuando realmente como fuerzas de oposición. Porque yo creo que la Concertación como bloque tiene una limitación en el cerebro de la ciudadanía que va a ser difícil remontar", agregó.

Para el legislador, es importante "hacer un debate político" al interior de la Concertación, algo que -según dijo- "no estamos haciendo".

"Es un problema de fondo el que tenemos y no tiene que ver con liderazgos más o liderazgos menos. Es un problema de decisión política de hacia dónde queremos ir. La instalación de la expectativa  de triunfo nos dañó profundamente y nos quedamos  sin contenido. Porque sólo nos interesa ganar la próxima elección y si es así, creo que estamos profundamente equivocados", señaló.

En esa línea, dijo que "nos falta una mirada más allá de si somos capaces de ganar la presidencial. De qué nos sirve tener una buena candidata (Michelle Bachelet) si nos hay mística ni convicciones".

"La expectativa de triunfo termina por apagar cualquier discusión, porque aquí lo que importa es que tenemos esta alternativa. No tenemos sintonía para hacerle frente a un tema tan profundo como la educación , con un movimiento social  gigantesco  detrás, y  en vez de decir que no, porque lo queremos cambiar en el próximo Gobierno,  terminamos diciendo aprobémoslo porque es un pequeño avance".

LA PRECANDIDATURA DE GÓMEZ

Ayer el senador le hizo un guiño al Partido Comunista, señalando que "me gustaría ser el candidato del PC", y desde el partido de izquierda le contestaron con buenas palabras: "Nos halaga que quiera ser candidato nuestro", dijo el timonel comunista, diputado Guillermo Teillier.

Ante esto, los distintos partidos de Concertación reaccionaron. Desde el Partido por la Democracia (PPD), su presidente, el senador Jaime Quintana, le entregó apoyo.

"Tenemos afinidad con Gómez y compartimos un pacto. No descarto que ese pacto pueda ir llenándose de contenido", dijo Quintana.

La Democracia Cristiana también habló. "Gómez ha ido izquierdizando su discurso  para intentar ser el candidato de la ultraizquierda. Habrá que ver lo que opina el PC, que es un partido más pragmático que las ilusiones del senador radical", señaló el vicepresidente de la DC, diputado Jorge Burgos.

En el Partido Socialista (PS) también reaccionaron, a través de su secretario general, Álvaro Elizalde. "Esperamos que las legítimas aspiraciones de José Antonio Gómez se canalicen en las primarias presidenciales y por tanto contribuyan a la unidad y no a la división de la oposición", señaló el alto dirigente socialista.