Click acá para ir directamente al contenido

Grupo transversal de diputados ingresa proyecto para que aeropuerto de La Serena pase a llamarse "Poetisa Gabriela Mistral"

Los parlamentarios argumentan que mediante esta iniciativa pretenden "rendir homenaje, relevar y perpetuar la obra y figura de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral".

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de noviembre de 2018

Un grupo transversal de parlamentarios de la Cámara Baja, encabezados por el presidente de la Comisión de Cultura, Marcelo Díaz (PS), ingresaron el pasado martes un proyecto de ley para reemplazar el nombre del Aeropuerto La Florida, ubicado en La Serena (IV Región), por "Aeropuerto Poetisa Gabriela Mistral".

Según detalla el portal El Dínamo, los diputados que respaldan la iniciativa son Alejandro Bernales (PL), Gonzalo Fuenzalida (RN), Sergio Gahona (UDI), Cosme Mellado (PR), Raúl Saldivar (PS) y Renzo Trisotti (UDI), y las diputadas Marisela Santibáñez (PRO) y Camila Vallejo (PC).

De acuerdo a lo que argumentan los legisladores, mediante este eventual cambio de nombre del recinto se pretende "rendir homenaje, relevar y perpetuar la obra y figura de nuestro Premio Nobel Gabriela Mistral".

Asimismo, sostienen que "Gabriela Mistral representa lo mejor de lo nuestro. Su obra literaria, así como su labor docente y su fuerte discurso político, cargado de feminismo, la hacen merecedora de un reconocimiento por parte del Poder Legislativo".

Los diputados además contextualizan la moción haciendo mención a que "han existido diversas propuestas legislativas para modificar el nombre a nuestros aeropuertos y otros espacios físicos de importancia nacional, con el afán de destacar a los mejores de los nuestros. En ese sentido, cabe destacar la reciente moción aprobada en la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, que cambia nombre al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Estos antecedentes nos llevan a considerar plausible y necesaria la idea de ensalzar la figura de Gabriela Mistral, oriunda de la Región de Coquimbo, mediante esta propuesta legislativa".

Con todos estos antecedentes, este jueves se determinó que el proyecto pase a discusión en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.