Click acá para ir directamente al contenido

"Guerra" de videos en la web por la reforma tributaria

La Asociación de Emprendedores, el Instituto Libertad y el Gobierno se enfrentan con sus respectivos argumentos sobre el cambio en el sistema impositivo. Revisa todos los registros.

José Morgado

Lunes 28 de abril de 2014

En un particular "campo de batalla", alejado del Congreso, se ha generado una fuerte discusión sobre los efectos de la reforma tributaria que impulsa la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Se trata de la web, particularmente YouTube, donde diversas fundaciones, gremios e incluso el propio Ejecutivo han publicado videos con los efectos negativos o positivos del proyecto, según corresponda al caso.

Uno de los que comenzó con este mecanismo de difusión fue el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, quien subió una pieza audiovisual donde acusa la reforma de dar un "golpe bajo" a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Como emprendedores y medianos empresarios apoyamos una reforma tributaria que quiera mejorar la educación del país, pero si se aprueba tal como está nos va a liquidar, acabará con la posibilidad de sacar tu negocio o tu emprendimiento adelante", señala.

Swett apunta sus dardos principalmente a la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), mecanismo que -según él- ayuda a las Pymes a reinvertir sus utilidades para hacer crecer los negocios.

El Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional (RN), también publicó un video con críticas al cambio del sistema impositivo, mostrando el caso de una persona "común" que se vería afectada con las modificaciones.

"Juan, un chileno como tú, va todas las mañana al trabajo en micro, se dio cuenta cómo se le afecta la nueva reforma tributaria cuando fue al médico y la consulta le subió en un 5%. Juan quería comprarse la casa propia, pero ahora el crédito es más difícil de conseguir y el impuesto para endeudarse es el doble", indica el registro.

El Gobierno, en tanto, se sumó a la "guerra" de videos con uno que explica los alcances de la iniciativa y denuncia que quienes están en contra son "los mismos poderosos de siempre".

"Hablemos en serio, no creamos todo lo que nos dicen, porque quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre, que defienden sus intereses. La clase media no pagará la reforma tributaria, pero algunos quieren que usted piense lo contrario", parte diciendo la pieza audiovisual.

Acto seguido, el video precisa que el 1% de los más ricos de Chile pagará el 99% de lo que se recaudará con la eliminación del FUT y el aumento de los impuestos a las grandes empresas, de 20% a 25%.

"Necesitamos reducir la desigualdad y la reforma tributaria es indispensable para lograrlo. Permitirá tener una educación pública de calidad y gratuita, también tener una mejor salud pública", enfatiza.