Click acá para ir directamente al contenido

Guillier por dichos de Piñera sobre gratuidad: "Tiene una confusión en su cabeza"

El candidato oficialista se refirió a la consideración anunciada por Piñera sobre el comportamiento de la economía antes de tomar cualquier medida sobre el tema. Además, propuso "flexibilizar" la deuda en torno al CAE.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 24 de noviembre de 2017

El candidato del pacto Fuerza Mayoría y competidor del balotaje, Alejandor Guillier, disparó contra su par Sebastián Piñera tras sus dichos respecto a la extensión en la gratuidad.

Guillier enfatizó que Piñera "tiene una confusión en su cabeza", además "no tiene una visión para Chile, es una serie de frases cliché, hechas por publicistas. Por lo tanto va de un lado a otro", sumó.

Del mismo modo, el periodista destacó que el tema de la gratuidad no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que "la educación es una inversión que el Estado chileno está haciendo que es muy potente y, por lo tanto, no requiere tibiezas".

El candidato se Chile Vamos atribuyó al futuro comportamiento de la economía cualquier decisión que tomaría respecto a la extensión de la gratuidad en el caso de ganar la segunda vuelta y convertirse en presidente de la República.

Frente a la percepción de Piñera, Guillier fue tajante. "Cuidado con la letra chica de ‘vamos a avanzar en la gratuidad dependiendo cómo esté la economía’… Eso puede ser nada, puede ser cero", explicó.

Finalmente, el candidato oficialista remarcó que las promesas de su par son engañosas puesto que "promete una cosa y hace otra. Si él dijo hace dos semanas atrás y menos, que no creía en la gratuidad porque la única manera de que la familia se preocupara era que la familia pagara, y después dice que sí cree en la gratuidad. Yo me pregunto, en qué cree y en qué no cree".

Sobre el CAE: "Flexibilizar" la deuda

Alejandro Guillier además remarcó que existe una salida a la deuda que contempla el Crédito con Aval del Estado (CAE), sin embargo esta se aleja de lo que propone la tercera fuerza política liderada por Beatriz Sánchez, el Frente Amplio.

Lo que propone es "flexibilizar" la deuda, no condonarla. Esto, pensando en que "se puede pagar, pero vamos a hacerlo en un plazo de diez años", enfatizó.

Del mismo modo, el abanderado de Fuerza Mayoría agregó que "es necesario que la gente que está endeudada haga un esfuerzo: nosotros estamos proponiendo que sea con reglas un poquito más flexibles: por ejemplo 1% de interés real, obviamente no más del 10% del ingreso porque sino la familia, sobre todo los jóvenes, no están en condiciones de formar familia, es una tremenda carga".

Finalmente, dicha fórmula es para el periodista "razonable" y supone "un esfuerzo del Estado". "El país está en condiciones" de tomar esta medida, cerró Guillier.