Click acá para ir directamente al contenido

"Hay una inconsecuencia": Diputados reaccionan ante retiro del 10% por parte de ministros Schmidt y Cerda

Mientras Alejandra Sepúlveda pidió que el ministro de Hacienda no ponga dificultades para un cuarto retiro, Andrés Celis aseguró que solo "se busca crear una polémica absolutamente artificial".

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de septiembre de 2021

Una de las noticias de la jornada fue el reconocimiento por parte de los ministros Rodrigo Cerda y Carolina Schmidt de haber hecho efectivo su primer retiro del 10% de los fondos previsionales, lo que fue comentado en el Congreso.

Alejandra Sepúlveda (FRVS) fue una de las parlamentarias que opinó al respecto, señalando que "no tenemos nada que reprocharle al ciudadano Rodrigo Cerda, hoy ministro de Hacienda, como tampoco a la ministra Carolina Schmidt. Estaban absolutamente en su derecho que fue dado en esta reforma constitucional".

 

No obstante, aseveró que, a su juicio, "hay una inconsecuencia en términos de cómo el Gobierno se ha opuesto sistemáticamente a los retiros, incluso a partir del primero".

"Ojalá pudieran tener más incidencia dentro del Gobierno, sobre todo el ministro de Hacienda que coloca dificultades. Que no las coloque, porque, igual como él tuvo necesidades, hay personas que necesitan hacer un cuarto retiro", añadió.

 

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) aseveró que este tema solo se está utilizando para que finalmente se apruebe el cuarto retiro del 10%, el que actualmente se discute en el Congreso.

"Me parece absurdo que el Gobierno tenga que invalidarse de la discusión del cuarto retiro porque tanto el ministro de Hacienda y como la ministra del Medio Ambiente hayan sacado el primer retiro", comenzó diciendo.

Finalmente, añadió que "se estableció que todos podían hacer uso de este retiro y por eso me parece que es una discusión estéril, que solamente busca crear una polémica absolutamente artificial".