Click acá para ir directamente al contenido

Helia Molina: "En todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas"

La ministra de Salud realiza la acusación y anuncia que el proyecto de Ley de Aborto Terapéutico, que despenaliza la interrupción del embarazo, será enviado al Congreso a mediados de enero.

María José Vega

Martes 30 de diciembre de 2014

La ministra de Salud, Helia Molina, anunció que a mediados de enero se enviará el proyecto de Ley de Aborto Terapéutico, que despenaliza el embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de la madre.

"Como ministerio ya enviamos nuestro informe técnico, médico y sanitario con definiciones y propuestas sobre el aborto terapéutico. En el documento se detalla, por ejemplo, qué se va a considerar un feto inviable y qué es una amenaza de vida para la madre", dijo la ministra al vespertino La Segunda.

Además, indicó que la interrupción en estos tres casos "debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación".

 

El proyecto tiene gran resistencia de la Iglesia Católica y de grupos conservadores. Al ser consultada, la titular de Salud declaró: "Esto es bien doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tiene los recursos".

"La mayoría de los médicos no están en contra de esta ley y la objeción de conciencia es individual, no institucional. Donde se aplican políticas del Estado, hay que hacer lo que la política y el Estado dicen. Como médico, me puedo negar y nadie me juzga", puntualizó.

REACCIONES

Las declaraciones de la ministra de Salud no tardaron en generar debate, principalmente en redes sociales.

En Twitter Helia Molina se convirtió en tendencia en Chile, con varios comentarios de defensa e interpelación, donde hubo quienes la instaron a hacer una denuncia concreta sobre los posibles abortos que se realizarían en clínicas privadas.

Dentro de este grupo estuvo la ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez, quien indicó que de no entregar datos concretos, la titular de Salud debe presentar su renuncia.