Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz en 'Llegó tu Hora': "Me parece una soberana estupidez pensar que el movimiento social en Chile se maneja de afuera"

El excanciller y presidente del PPD se refirió además a la ley "antisaqueo", el Sename, al acuerdo para una nueva Constitución y otros asuntos de contingencia.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de diciembre de 2019

En una nueva edición de 'Llegó tu Hora' de TVN, el excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se sometió a las consultas de los 12 panelistas respecto a diversos temas de contingencia.

El timonel del PPD comenzó siendo consultado por la ley "antisaqueo", de la cual expresó que "yo creo que toda la gente tiene un cierto temor a la violencia, al saqueo, al pillaje. Eso, uno tiene que compartirlo porque ve especialmente a los pequeños y medianos empresarios que han sido afectados (...) La solución para eso, a mi juicio, no es una ley de saqueos o de barricadas, porque en esta ley por lo menos se han introducido de contrabando algunas cosas que no me parecen. Por ejemplo, la toma de terrenos, que tiene que ver seguramente con La Araucanía. Qué hace una situación como esa respecto a barricadas y a saqueos. Espero que en el Senado esto se vea con cuidado y se saquen las cosas que no pertenecen en una ley que, por lo demás, no va a resolver los temas de violencia, que se enfrentan con medidas sociales".

Respecto a las acusaciones de intervención internacional en el estallido social de nuestro país, Muñoz indicó que "me parece una soberana estupidez pensar que el movimiento social en Chile pueda estar manejado por alguien en Europa oriental o en América Latina, cuando hemos tenido manifestaciones en todos lados. Pensar que desde afuera esto se manipula me parece absolutamente errado".

Sobre las declaraciones del secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre que Washington apoyará a los países que intenten impedir que la agitación que se viven en la región se conviertan en revueltas, el excanciller expresó que "esperaría que Washington y el señor Pompeo estén lo más lejos posible de Chile. Hay que recordar que este mismo señor vino a Chile a decirle al Presidente de la República, que viajaba China a un viaje oficial, que no se reuniera con los ejecutivos de Huawei por los intereses de Estados Unidos. Mientras más lejos esté Trump y Pompeo es mejor para Chile".

En cuanto a cómo se ha abordado el Sename a lo largo de los años, Muñoz indicó que "probablemente esa es la rabia, de la frustración, del malestar. Son jóvenes, muchos de los cuales hoy día no estudian ni trabajan, y que en definitiva han salido a la calle a expresar su malestar porque la sociedad no los ha acogido. Hemos tenido instituciones que lamentablemente no se han hecho cargo de ellos en el momento que correspondía. Eso es una culpa colectiva que hemos tenido todos los gobiernos, no se salva ninguno. Ahora, el punto es si nos vamos a quedar solamente con el diagnóstivo o tratar de hacer algo al respecto. Hay que mirar al futuro y ver cómo invertimos mucho más en estos jóvenes".

Luego, el exministro de Relaciones Exteriores se refirió al acuerdo por una nueva Constitución y por qué ésta no se ha podido cambiar antes, sosteniendo que fue "justamente por los altos quórum para cambiar la Constitución. Pese a que se reformó varias veces, tenía candados, los que finalmente han sido rotos gracias a la movilización. Además, había otras dificultades. Tuvimos a Pinochet siete años después del año 1990. El Presidente de la República pudo recién remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas el año 2005 y finamente cambiar el binominal en 2015. Aquí ha habido obstáculo tras obstáculo para llegar al momento actual y tener la posibilidad cierta de cambiar la Constitución, impensable hace un año atrás.

Sobre le negociación por la representatividad en el proceso constituyente, en donde Renovación Nacional, la UDI y Evópoli no han llegado a un acuerdo, el excanciller sostuvo que "lamentablemente en los partidos oficialistas no hay concenso en relación a lo que nosotros hemos demandado como oposición, que son tres cosas en lo fundamental, aunque hay varias más. La primera es la presencia de los pueblos originarios con escaños reservados en el proceso constituyente, la segunda es paridad de género y finamente que los independientes puedan competir de la misma manera que los partidos. Lamentablemente no hay unidad en los partidos oficialistas y la respuesta ha sido negativa. RN y Evópoli nos han dicho que están a favor de que haya un espacio para los pueblos indígenas, pero lamentablemente la UDI no concuerda con eso ni con la paridad de género (...) Quienes se oponen deben explicar las razones".

Más adelante, en cuanto a la reelección en el Congreso y que el PPD no exija la retroactividad total, Muñoz expresó que "también hay experiencia (en parlamentarios) y creo qu es significativa y creo que uno tiene que balancear las dos cosas, para que esto no sea perpetuo. Yo creo que la decisión que se ha tomado de partir con límites a la reelección es importante". Luego, el timonel del PPD indicó que los parlamentarios Cristina Girardi (tres períodos parlamentarios), Tucapel Jiménez (cuatro períodos) y Rodrigo González (cinco períodos) no van a la reelección. Teminan ahora.

Posteriormente, respecto a la baja aprobación del Presidente Sebastián Piñera en encuestas, el exministro sostuvo que "a mí no me interesa mucho la suerte personal del Presidente, sino que me interesan las instituciones democráticas. Creo que la única manera de gobernar (los dos años que restan) es enfrentando realmente la gravedad de la crisis social que vivimos. Si él no aborda un pacto social amplio, que signifique medidas importantes en materia de pensiones, salud y de salarios, francamente no veo cómo él pueda lidiar con el país".

"Yo no lo veo en un gabinete de unidad. El Presidente tiene que asumir su responsabilidad (...) Creo que tiene las prioridades erradas y tiene que darse cuenta de que a la protesta social es la única respuesta social. Lamentablemente ha llegado tarde a todo y con muy poco puesto sobre la mesa, eso me parece lamentable y por eso que está en menos del 10% de aprobación ciudadana", añadió Muñoz.

Revisa el capítulo completo AQUÍ.