Click acá para ir directamente al contenido

"A Chile se entra por pasos habilitados y sin armas"

El ministro de Defensa enfatizó que los soldados bolivianos desecharon la oportunidad que les ofreció el Ministerio Público para quedar libres y retornar a su país.

Daniela González

Lunes 25 de febrero de 2013

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, señaló que "a Chile se entra por pasos habilitados y sin portar armas", refiriéndose al caso de los tres soldados bolivianos detenidos.

"La verdad es que siempre hemos planteado dos cosas, en primer lugar, respetar la legislación vigente en nuestro país", afirmó Hinzpeter.

"En segundo lugar, en Chile hay un estado de derecho y hay algunas autoridades bolivianas que parece que les ha costado más de la cuenta comprender que en Chile hay una separación de poderes, y que los temas de situación jurisdiccional los resuelven los tribunales con la participación del Ministerio Público, y no son decisiones que necesariamente tenga un resorte en el Poder Ejecutivo", aclaró el titular de Defensa.

Además, agregó que los soldados bolivianos desecharon la oportunidad que les ofreció  el Ministerio Público para haber quedado en libertad y retornar a su país, por lo que van a quedar con arraigo y seguir enfrentando el proceso.

El ministro Hinzpeter enfatizó que "este gobierno, este presidente respeta y va a hacer respetar a todos en cualquier parte del mundo los límites y la soberanía y las leyes de Chile. Ojalá que este tema en el contexto y el nivel de los tribunales se resuelva lo antes posible y puedan regresar a su país, pero el Presidente Piñera está llamado para hacer respetar los límites y la soberanía de nuestro país, y que a nuestro país se entre por pasos habilitados y sin portar armas".