Click acá para ir directamente al contenido

Hospital El Carmen habría sido inaugurado con sólo un 21% de espacios habilitados

Así lo reveló el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, quien desestimó los dichos de Jaime Mañalich, que acusó al Gobierno de mostrar "elementos distractivos".

24Horas.cl TVN

Martes 23 de septiembre de 2014

Sigue la polémica por las irregularidades detectadas en el Hospital El Carmen de Maipú, que obligaron a suspender las operaciones de alto riesgo e incluso derivaron en la remoción del director del recinto.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, explicó que se encontraron diversos incumplimientos en la infraestructura del hospital, las que ponían en riesgo la salud de pacientes y funcionarios por posibles infecciones.

En entrevista con radio Cooperativa la autoridad reveló que al momento de la inauguración -hace nueve meses atrás- el recinto sólo contaba con un 21% de espacios habilitados para funcionar en plenitud.

"El porcentaje habilitado para plenitud se puede decir con cierta exactitud hoy en día, es 21% (...) y además nos enfrentábamos a una situación muy novedosa y particular que es justamente un servicio de salud haciéndose cargo de un hospital que estaba creado bajo un decreto y sin embargo tenía el tema asociado de la concesionaria", dijo Martínez.

En el mismo medio radial presentó sus descargas el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, titular de dicha cartera cuando se inauguró el hospital.

"Probablemente estamos hablando de nuevos elementos distractivos para aminorar los problemas tan graves que tiene el Ministerio de Salud en este momento (...) es un refrito que aparece a cada rato, que las responsabilidades son de este o de otro, creo que lo importante es que si hay problemas, que lo resuelvan", indicó Mañalich.

Frente a eso, el actual director del Servicio de Salud Metropolitano Central respondió que "me va a disculpar el ex ministro, sin embargo, lo que aquí tenemos son evidencias y realidades".

"Tenemos cerca de mil observaciones que aún no están resueltas y estamos conversando. Es decir, eso no es ningún elemento distractivo y esos son elementos que venimos conversando y están causando algunos problemas desde el inicio que asumimos", sentenció.

Finalmente, Martínez detalló que en este momento el Hospital El Carmen de Maipú está funcionando con 309 camas, lo que corresponde a un 82% de la actividad hospitalaria.