Click acá para ir directamente al contenido

Huenchumilla: ataques en La Araucanía son "infantilismo revolucionario"

El intendente criticó el rol de la Conadi y señaló que para solucionar el conflicto chileno-mapuche es necesaria una respuesta integral que involucre a toda la sociedad.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de octubre de 2014

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, señaló que los problemas que se han registrado durante el último tiempo en la región no aportan a solucionar el conflicto chileno-mapuche, sino que sólo conforman delitos.

"¿Qué tiene que ver la reivindicación de tierras con el ataque a personas indefensas? Eso es una tremenda irresponsabilidad, es un delito, infantilismo revolucionario y va contra la causa mapuche", señaló la autoridad en conversación con Tu Mañana.

Huenchumilla se refirió también a las críticas que manifestó al funcionamiento de la Conadi y la calificó de monocolor, lo que la deja expuesta a "intereses unilaterales".

"Sería mejor que fuera más pluralista. Eso permite un trabajo mucho más amplio y menos expuesto a determinadas presiones, que siempre existen en los organismos públicos", sostuvo.

El intendente dijo también que la violencia se instaló en la zona hace unos 15 años motivada por la reivindicación de tierras del pueblo mapuche, una lenta respuesta del Estado chileno y falta de coordinación policial para anticiparse a los problemas.

"Cuando pasan 15 años sin solución la gente deja de creer en la instituciones y hay sectores que creen que la vía violenta es el camino para lograr sus objetivos", explicó.