Click acá para ir directamente al contenido

"No ha habido delito"

El diputado comunista defendió a los soldados bolivianos y consideró injusto el proceso que se ha implementado en este caso.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de febrero de 2013

El diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló este martes que la situación de los militares bolivianos que traspasaron ilegalmente la frontera se ha manejado de mala manera y lo atribuyó a la falta de diálogo entre ambos países.

"Considero que no ha habido delito. Ellos nunca han tenido la intención de portar un arma de fuego en territorio nacional", dijo en conversación con Canal 24 Horas.

El parlamentario dijo también que considera injusto el procedimiento que se ha llevado contra ellos, ya que en casos anteriores se ha aplicado la solución administrativa de expulsión y una nota de protesta, lo que también se podía usar en este caso.

"La solución que entregó el Ministerio Público era interesante, pero la lógica de un militar puede ser distinta a la de un abogado o diputado", agregó, explicando que ellos aplicaron la consigna de quedar los tres libres o seguir los tres en el proceso judicial al rechazar la oferta en la audiencia del lunes.

Sobre las críticas recibidas por prestar su domicilio para que los conscriptos cumplan con las medidas cautelares, Gutiérres negó que actúe con un sentimiento antichileno y sólo quiere aportar a la resolución del problema.

"Yo represento a la región de Tarapacá y cuando se habla de manera descompuesta desde Santiago no es la capital la afectada, sino Tarapacá", indicó y añadió que esta zona depende del comercio que genera con Perú y Bolivia.