Click acá para ir directamente al contenido

Hugo Gutiérrez reconoce que no chequeó si hoja de vida del general Soto era cierta antes de filtrarla

El diputado comunista reveló quién le hizo llegar el documento, además de reconocer que lo publicó para aprovechar "oportunismo mediático". Por último, negó tener vínculos con el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 17 de julio de 2018

Este martes se conoció parte de la declaración que prestó en marzo pasado ante la fiscalía militar el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, a raíz de la publicación que hizo en su cuenta de Twitter donde reveló la hoja de vida del entonces recién asumido general director de Carabineros, Hermes Soto.

De acuerdo a lo que establecía el documento, la máxima autoridad de la policía uniformada recibió una sanción en 1985 por visitar periódicamente un prostíbulo y ser cercano a la regenta.  

Esta filtración desató un verdadero escándalo en la opinión pública y críticas desde distintos sectores. Lo cierto es que tras el episodio, el parlamentario fue interrogado y hoy La Tercera reveló importantes aspectos de su declaración.

 

Gutiérrez fue sometido a un cuestionario de siete preguntas, en donde negó tener vínculos con el ex general director de la institución, Bruno Villalobos Krumm, pero sí confesó quién fue su fuente de información: el periodista Patricio Mery.

El parlamentario comunista sostuvo que recibió un mensaje de Whatsapp enviado por el mencionado comunicador y reconoce que no corroboró si efectivamente era parte de la hoja de vida del general Soto.

"Pensé que era de verdad, nunca contrasté si esa hoja era parte de la hoja de vida del señalado General Soto. Es lo mismo que publiqué en twitter, y la subí a la red. Dicha información, me la envió el periodista Patricio Mery Bell, de Panorama News -sitio web del propio Mery Bell, quien además fue asesor del empresario Francisco Javier Errázuriz, Marco Enríquez Ominami y de Franco Parisi-. Yo la subo directamente con mi celular. El periodista Mery Bell me manda mucha información, y yo la subí porque tengo más seguidores en la red social Twitter. Hago presente que no me constaba si era o no la hoja de vida del General Director Hermes Soto Isla. Esa publicación, la revisé el mismo día que la recibí, me mandaron esta foto y listo. Yo le pregunté al periodista si era verdad y éste me dijo que la fuente era buena", es parte de lo que declaró.

En cuanto a la motivación que tuvo para liberar la información de manera pública, dijo que "obedece al oportunismo mediático, por subir esa información antes que otros, no tenía otro sentido el hecho de hacerla pública. Pensé que si la tenía el periodista, la tenían que tener otras personas. A mí me mandan información porque tengo muchos seguidores en redes sociales".

Pese a lo anterior, Gutiérrez dice que "la información yo no se la pedí a nadie, yo no ando tras la información, fue todo muy rápido, me llegó y la subí a la red Twitter de forma inmediata. Además, tengo conocimiento que esa información se la enviaron a varias personas, no solo a mí. Reitero nuevamente, que no fue ningún funcionario activo de Carabineros de Chile, ni nadie del interior de Carabineros quien me envió dicha información, ni menos un funcionario en retiro de Carabineros, porque es difícil que una persona en dicha condición obtenga la información señalada".

Por último, Gutiérrez negó tener algún grado de amistad, cercanía o vínculos sociales y personales con el general Villalobos. Tampoco se reconoció cercano al general inspector en retiro Julio Pineda, ni con otro general en retiro, Mauricio Ángel Murillo González.