Click acá para ir directamente al contenido

IFE universal: Comisión de Desarrollo Social aprueba propuesta en general y revisarán indicaciones

Durante la tarde la comisión analizará las indicaciones propuestas por el Ejecutivo y votarían durante esta misma jornada.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de junio de 2021

La Comisión de Desarrollo Social aprobó en general durante esta jornada el proyecto de IFE universal que contempla indicaciones del gobierno que serán analizadas durante la tarde por la misma instancia.

Se espera que desde las 15 horas la misma comisión debata punto por punto la iniciativa para luego ser votada. De acuerdo a la información entregada por la Cámara de Diputados, tras esta instancia, pasaría a la Comisión de Hacienda.

Justamente esta jornada el gobierno logró un acuerdo por las modificaciones que contemplan un aumento en el monto del IFE y, además, su extensión hasta septiembre.

En la Comisión de desarrollo social se había detallado que la cifra entregada a las familias de 3 y 4 integrantes subirá a $400 mil y $500 mil, respectivamente.

Además, el Ejecutivo planteó que el IFE se entregará también en septiembre, pero pagando un 50%, dependiendo de cómo avance la pandemia.

El aumento fue aprobado por unanimidad en la instancia, pasando este miércoles a la Comisión de Hacienda.

Recordar que, hasta ahora, el IFE ampliado otorga un monto de 100 mil pesos por persona en cada grupo familiar, cifra que disminuye paulatinamente cuando los miembros de la familia superan los cuatro integrantes.

Discusión retrasada

Pese a la solicitud de celeridad para tramitar los proyectos ingresados al Congreso en el marco de la agenda de mínimos comunes, la iniciativa que busca ampliar el IFE al 100% del Registro Social de Hogares sigue sin ser discutida en la Sala, situación que volvió a ser postergada en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si bien la idea era definir y analizar indicaciones durante esta jornada, desde la Comisión no se despacharía el proyecto sino hasta mañana para que pueda ser visto en su par de Hacienda y, posteriormente, en Sala, donde debería ser votado por la Cámara Baja.