Click acá para ir directamente al contenido

Jornada clave: IFE Universal se vota hoy en el Senado y podría ser ley

La iniciativa propuesta por el Gobierno eleva el monto para familias de 3 y 4 integrantes, a las que se les repartirá un bono de $400 mil y $500 mil pesos respectivamente.

Agencia Aton

Sábado 5 de junio de 2021

Durante la mañana de este sábado se dará inicio en la Sala del Senado, al análisis y la votación del proyecto que busca crear el IFE Universal, bono del Gobierno que busca ayudar de forma directa a las familias que han sido afectadas por la crisis económica derivada del COVID-19.

La sesión especial se llevará a cabo tras la aprobación durante la noche de ayer, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, de la iniciativa. Votación que se realizó en forma unánime, tras el acuerdo al que llegaron las bancadas con el Gobierno, para visar el proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados.

Dentro de las novedades del IFE Universal, se encuentra la elevación del monto para familias de 3 y 4 integrantes, a las que se les repartirá un bono de $400 mil y $500 mil pesos respectivamente. Por su parte, el mínimo se mantuvo en $177 mil pesos para hogares unipersonales y el máximo, para hogares de 10 o más integrantes, en $877 mil.


Asimismo, se confirmó la existencia de un complemento durante el mes de septiembre, que pagaría sólo un 50% del bono.

En la misma línea, y tras el acuerdo con la oposición, el Ejecutivo anunció que buscará un mecanismo para considerar a quienes se encuentran cumpliendo los requisitos, sin estar en el Registro Social de Hogares, mediante la presentación de un reglamento antes de la votación.

De aprobarse esta jornada la iniciativa, esta podría ser despacha a ley esta misma jornada. Tras este paso, se espera la promulgación por parte del Presidente de la República, la toma de razón de la Contraloría y la publicación en el Diario Oficial, pagándose a partir del 29 de junio.