Click acá para ir directamente al contenido

Ilabaca tras aprobación en general de cuarto retiro en comisión: "Se ha impuesto la decisión de la ciudadanía"

Además, el parlamentario adelantó las fechas en las que se discutirá en particular la iniciativa, para luego pasar a ser votado en Sala.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Tras la aprobación en general del proyecto de un cuarto retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente de dicha instancia, Marcos Ilabaca (PS), entregó sus reacciones, destacando "hoy día se ha impuesto la decisión de la ciudadanía".

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, "hoy día fue una larga e interesante discusión donde se pudo escuchar a diferentes actores para plantear sus perspectivas respecto de lo que es posiblemente el cuarto retiro. Además escucharon a los parlamentarios estar del lado que deben estar; aquellos que defienden las AFP, el sistema financiero, votaron en contra a espalda de lo que la ciudadanía piensa y decide".

 

"Hoy día se ha impuesto la decisión de la ciudadanía, del 80% de los ciudadanos que quieren un cuarto retiro, que nos dicen en nuestros respectivos territorios que están de acuerdo con un retiro de sus fondos previsionales porque la situación económica hoy día es absolutamente precaria", añadió.

Respecto a las fechas y plazos para el avance del proyecto, la próxima semana el proyecto será discutido en particular en la misma comisión, para luego pasar a ser votado en Sala. Según dijo Ilabaca, se espera que "para el final de mes pueda estar en la Sala, siempre y cuando la Mesa lo ponga en tabla".

Recordar que la iniciativa fue aprobada por siete votos contra seis.

 

A favor votaron: Karol Cariola, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel Ángel Calisto y el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca.

En contra votaron: Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Carlos Kuschel, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Jorge Alessandri.